Ad image

Presentaron cuatro ofertas para la primera etapa del Acueducto Santa Fe-Córdoba, que beneficiará a 83 localidades

SCALDIA
SCALDIA

Primera etapa del Acueducto Santa Fe, El gobernador Omar Perotti y su par cordobés Juan Schiaretti encabezaron el acto de apertura de ofertas para la construcción del primer bloque del acueducto que transportará agua desde el Río Paraná a Córdoba para abastecer a 83 localidades de ambas provincias. El encuentro se llevó a cabo en la localidad cordobesa de San Francisco.

Primera etapa del Acueducto Santa Fe

Cuatro oferentes se presentaron a licitación que comprende al bloque A, uno de los dos tramos en que se divide la extensa obra, para el cual se estableció un presupuesto oficial de 8.889.643.718 de pesos. Se trata de Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. – UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig – Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba. 

La obra del primer bloque incluye la construcción de un acueducto de 144 kilómetros de longitud del tramo troncal y 344 kilómetros de derivaciones secundarias que van a permitir abastecer agua a más de 410.000 pobladores de 21 localidades de Córdoba y 33 de Santa Fe. El plazo de ejecución es de 720 días y cuenta con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.

Primera etapa del Acueducto Santa Fe

Omar Perotti colocó a la obra del acueducto a la altura de lo que en su momento fue la concreción del túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos. “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero si era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”. 

“Es un enorme desafío para nuestra región y para la Argentina, mostrando un trabajo conjunto, a largo plazo, quedándonos con la decisión de haber puesto en marcha una obra trascendente”, indicó el mandatario santafesino. 

“Seguramente hay personas que ni saben que estamos reunidos acá, pero esperan una solución a problemas de muchísimos años, de poder contar con agua potable, de poder tener a sus poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí esté el agua potable garantizando salud”, dio Perotti

Por su parte, el gobernador Schiaretti destacó que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra, al anunciar “manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros US$ 100 millones para hacer otra etapa del acueducto”. 

Asimismo, destacó que una vez que llegue a San Francisco “podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”.

Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti encabezaron el acto para avanzar con la licitación de la obra.

El pasado martes, el gobernador Omar Perotti presentó el proyecto del acueducto al fondo saudí para el desarrollo, en busca de más financiamiento para esta etapa inicial. El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, dio detalles de la licitación en AIRE. «El lunes vamos a estar abriendo los sobres del bloque A, que es el corazón de la obra. Es la obra de toma que va a estar en barrio Los Paraísos, al norte de Coronda. Es una obra de ingeniería hermosa», dijo en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo. 

«A la misma altura, sobre la Ruta 11, va a estar la planta potabilizadora de última generación, que es también lo que se licita. Además, se licita un ramal del acueducto para llegar hasta el nudo de la autopista y la Ruta 64 que va a Larrechea, y también la entrada con casi tres kilómetros de cañería hacia la ciudad de Coronda, para proveerle agua a la cooperativa de Coronda y desde ahí prestar el servicio en la ciudad», contó el funcionario. «Simultáneamente, con la provincia de Córdoba estamos trabajando en el financiamiento de los futuros bloques, para avanzar hacia el oeste», agregó.

El Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, una obra pensada en dos etapas, y que beneficiará con agua potable a más de un millón de personas.

«Vamos a arrancar con el bloque A, empezamos a mover la obra y en el 2023 queremos dejar la mayor cantidad de bloques licitados. Después, será una cuestión de tener una continuidad hasta llegar a San Francisco», dijo Maina. El Acueducto Santa Fe – Córdoba beneficiará a 83 localidades y 1.115.000 habitantes. En la primera etapa, se abastecerán a 412.000 habitantes de 33 localidades santafesinas y 21 cordobesas. En la segunda etapa, se abastecerán a 703.000 habitantes de 14 localidades santafesinas y 15 cordobesas. 

Localidades beneficiadas por el Acueducto Santa Fe – Córdoba. El funcionario destacó que el Acueducto Santa Fe – Córdoba es «el más importante de todos, porque es biprovincial». 

El objetivo del encuentro fue presentar al Fondo Saudí para el Desarrollo el potencial de la provincia de Santa Fe y el proyecto completo del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. Específicamente, se busca financiamiento para el bloque B y C de la Fase I – Etapa I. Los mismos consisten en: 

Bloque B

  • Acueducto troncal hasta Estación de Bombeo N°2
  • Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
  • Centros de Distribución en cada localidad
  • Localidades: Barrancas, Gessler, Larrechea, Arocena, San Fabián

Bloque C

  • Estación de Bombeo N°2 (EB2)
  • Sistema de Alimentación Eléctrica EB2
  • Acueductos de Agua Tratada para cada localidad
  • Centros de Distribución en cada localidad
  • Localidades: Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano

La Etapa I (fase I y II) tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del Centro y Oeste de la provincia de Santa Fe y el Noreste de la provincia de Córdoba. Garantiza la infraestructura básica y necesaria para abastecer de agua potable a 54 localidades, 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba, que representan 410.000 habitantes de ambas provincias.

Primera etapa del Acueducto Santa Fe

Estado de la obra

Los gobiernos de la provincia de Santa Fe y Córdoba, junto al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, iniciaron el trabajo de esta obra histórica y de alto impacto que permitirá el acceso al agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe

El próximo 30 de enero se realizará la apertura de sobres de la licitación del Bloque A, Fase I, Etapa I del proyecto, la cual comprende:

  • Ejecución de la obra de toma de agua
  • Acueducto de agua cruda
  • Planta potabilizadora
  • 4740 mts. de acueducto troncal hasta atravesar la Autopista AO1
  • Parte del ramal R1.0 y R1.2 de ingreso a la ciudad de Coronda
  • Centro de distribución de Coronda

Junto con la Fase II, toda la Etapa I tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes, llegando a 54 localidades de ambas provincias. La obra completa (Etapa I y II – Coronda / Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image