Ad image

El impacto de la ESI en Santa Fe: denuncias de abuso tras tener una clase en la escuela

SCALDIA
SCALDIA

Impacto de la ESI en Santa Fe, La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes del país, y que debe brindarse –por ley- en la totalidad de las escuelas públicas y privadas en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria. El candidato libertario Javier Milei anunció que en caso de ser presidente eliminará la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza.

Impacto de la ESI en Santa Fe

La mirada de fiscales de Santa Fe y Rosario, la Secretaría de la Niñez provincial y un gremio docente santafesino sobre la importancia de que el Estado brinde herramientas en esta materia.

“Me arriesgo a decir que más del 50% de los casos de abuso pueden denunciarse o salir a la luz luego de que un niño, niña o adolescente haya tenido una clase de ESI. Y si bien en muchos otros casos no se menciona expresamente en la investigación, coincide el relevamiento de la víctima con el momento en que da ESI o contenidos similares en la escuela”, reconoció la fiscal Alejandra Del Río Ayala ante la consulta de AIRE.

ESI: información esencial para la vida

Por su parte, la fiscal Cecilia Cardinalli de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Rosario indicó a este medio que si bien no se tienen estadísticas en este sentido “en la práctica sucede que después de una clase de ESI, hay niños que pueden contar que sufrieron un abuso, y si no es en la misma clase, lo hacen unos días después a un familiar, un vecino o a un docente. Esto sucede en un alto porcentaje”.

Impacto de la ESI en Santa Fe

En este sentido reconoció que para quienes integran la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, “la ESI y el hecho de que los niños y niñas cuenten con conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre la educación sexual, es muy importante, porque les permite conocer su cuerpo”.

En cuanto a los casos de abuso sexual infantil, Cardinalli indicó que “ese niño o niña está siendo agredido sexualmente por un adulto que lo anula como persona y en este caso, muchas veces, no sabe qué es lo que le está sucediendo, que es inapropiado y que se lo está vulnerando».

“Es fundamental que desde temprana edad, desde la familia, pero también desde el Estado, se les pueda dar herramientas para que puedan enfrentar las situaciones en las que se encuentran. Porque de esta manera se lo empodera para que pueda hacer un efectivo ejercicio de los derechos a lo largo de su vida”, sostuvo la fiscal.

A su criterio, “es un retroceso no ver estos resultados porque no todas las familias están en condiciones de aportar los conocimientos que da la ESI y es importante que en la escuela puedan acceder a estar información que es esencial para la vida”, concluyó.

De ESI se habla en Santa Fe

Si bien la provincia de Santa Fe no tiene su propia ley de ESI, pese a contar con proyectos que tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados pero que perdieron estado parlamentario por no encontrar el quorum necesario en el Senado, la provincia implementa desde 2008 un programa que se denomina “De ESI se habla en Santa Fe”.

De acuerdo al Ministerio de Educación provincial, a través del Equipo ESI, acompaña a las instituciones educativas en la tarea colectiva de la implementación de este derecho. “El compromiso asumido es defender los derechos alcanzados y garantizar su continuidad, en el marco de una escuela concebida como institución social, con calidad educativa e inclusión socio educativa”.

En este sentido, Adriana Lussosubsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de la Secretaría de la Niñez de Santa Fe, dijo que “la ESI es fundamental” y señaló que es común que “cuando se empieza a trabajar ESI en las escuelas surjan relatos de abuso”.

Asimismo, admitió que, en un gran porcentaje, “estos abusos son ocasionados por alguien cercano a la familia como un padre, un abuelo, un tío o un compañero de la madre”. “Por eso –siguió- es fundamental generar espacios de educación sexual en las escuelas”.

El lugar imprescindible de los docentes y referente ESI

Desde el gremio de los docentes públicos, Amsafé, también coincidieron en la importancia de ESI en las escuelas. “Desde un primer momento acompañamos su implementación y lo seguimos haciendo diariamente con formaciones y actividades con docentes y alumnos. Actualmente, junto al Equipo ESI nuestros delegados y delegadas se forman como referentes ESI en las escuelas”, explicó un vocero a AIRE

En este sentido, indicó que “más allá de que no haya una ley provincial, necesaria y urgente para formar los recursos humanos y materiales, la ley nacional regula su dictado en todas las escuelas del país y también de Santa Fe”.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image