Las estrellas de Nickelodeon, Con programas como “Drake y Josh”, “iCarly”, “Victorious” y “Zoey 101”, el canal infantil Nickelodeon marcó la infancia de generaciones con su cine y series. Estrellas de la talla de Ariana Grande dieron sus primeros pasos en productos de la cadena, y muchos de ellos forman parte del canon de la cultura pop de los 2000.
Las estrellas de Nickelodeon
Sin embargo, un lado oscuro fue revelado hace poco: en 2018, el canal y Dan Schneider, histórico productor de muchos de los grandes éxitos de Nickelodeon, terminaron su relación laboral. Si bien no hubo acusaciones precisas en aquel entonces, es cierto que Schneider había sido objeto de especulación y rumores a lo largo de los años, particularmente su relación con las estrellas más jóvenes del canal.
En 2022, el libro “I’m glad my mom died”, de Jennette McCurdy, estrella de “Victorious” y “Sam y Cat”, reveló los abusos sufridos por una figura que ella simplemente llamaba “El Creador”, pero que muchos asociaron con el propio Schneider.
En 2024, un documental, “Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV” se estrenó en diferentes servicios de streaming. Este documental de cinco partes detalla el mundo detrás de escena de la televisión infantil desde finales de la década de 1990 hasta principios de la de 2000, con un enfoque especial durante la década de 1990, cuando Dan Schneider mandaba como productor y showrunner en Nickelodeon.
Uno de los momentos más fuertes del documental está protagonizado por Drake Bell, quien fuera estrella de “El Show de Amanda” y “Drake y Josh”. En el episodio 3, Bell detalla su relación y los abusos sufridos a manos de Brian Peck.
Peck es un delincuente sexual que cumplió una breve condena por “conducta lasciva contra un menor”. Fue el propio Drake Bell quien reveló, en el documental, que la víctima había sido él.
Otros testimonios presentados en el documental
Muchas estrellas infantiles, ahora adultos, repasan sus experiencias durante sus años en Nickelodeon y recuerdan cómo las conductas indebidas y los abusos eran permitidos bajo el “gobierno” de Dan Schneider.
Durante el segundo capítulo, una madre anónima, identificada solo como “MJ”, recuerda haber encontrado una imagen de Jason Michael Handy masturbándose que él le había enviado a su hija, quien entonces solo tenía once años.
La niña participaba del programa “El Show de Amanda” y MJ reconoce no haber reportado el caso a las autoridades por miedo a lo que pensaran de ella. En ese momento, Jason Michael Handy era asistente de producción. Handy, actualmente, está preso por actos lascivos con menores de edad, y permanecerá tras las rejas hasta, al menos, 2038.
Desde el estreno del documental, Dan Schneider publicó un video de disculpas en YouTube, pero muchas de sus víctimas y detractores consideran que fue demasiado poco, demasiado tarde.
El último capítulo de Quiet on Set estará disponible en plataformas de streaming el próximo 7 de abril.