«¿El núcleo de la Tierra se ha frenado?»: la explicación detrás de un fenómeno inquietante

Un estudio realizado por científicos chinos afirmó que al menos en los últimos 70 años, el núcleo de la Tierra ralentizó su velocidad de giro y provocó «cambios en la duración del día y el campo magnético». ¿Qué significa esto?

El núcleo de la Tierra ¿dejó de girar?, ¿cambió su dirección de giro? Desde el pasado lunes, estas preguntas captaron la atención de miles de personas alrededor del mundo luego de que científicos chinos publicaran un estudio en una prestigiosa revista haciendo estas afirmaciones. ¿Qué está pasando realmente?

Según análisis de las últimas décadas, el núcleo interno de la Tierra algunas veces se ha movido más rápido y, otras veces, más lento. Pero nunca dejó de girar. Para entender esto, el geólogo español Nahúm Méndez Chazarra, compartió con AIRE una explicación de este fenómeno, en donde asegura que, para entenderlo, hay que tener en cuenta dos movimientos de la Tierra: el del manto (la capa que le sigue al núcleo externo) y el del núcleo interno (que es sólido y está impulsado por la fuerza magnética y de gravedad). 

En los últimos 70 años, el núcleo central de la Tierra ha girado por momentos más rápido que el manto y, otras veces, a la misma velocidad, por lo que aparentó estar detenido (según el estudio de los chinos, esto ocurrió en el 2009).

El núcleo interno es sólido y es el que, según los estudios, cambia su velocidad de rotación.

Un ejemplo claro es el del micro y sus pasajeros, en donde el micro es el manto de la Tierra y el núcleo es el pasajero: 

Si un micro de larga distancia va por la ruta y un pasajero que está sentado en la primera fila, se para y se dirige hacia el último asiento, con respecto al conductor, el pasajero se estará alejando pero, con respecto al último pasajero, se estará acercando. En este caso, una persona que mire al micro desde afuera no notará la diferencia: verá solo un micro moviéndose por la ruta. Pero aunque el pasajero se siente, en ningún momento dejó de moverse, ya que se está moviendo con el micro. 

Los mismo ocurrió con el núcleo de la Tierra: nunca dejó de girar. Solo es una apariencia del movimiento. 

Pero ¿por qué dicen que cambió su sentido de giro? También se trata de algo aparente, según la explicación que Méndez Chazarra compartió con AIRE

El experto afirmó que cuando la rotación del núcleo de la Tierra es más rápida que la del manto, da la sensación de que está rotando en sentido contrario, ya que parece adelantar al planeta. Y cuando rota a una velocidad más lenta, parece que gira en el sentido correcto. 

De nuevo, todo es apariencia.

Estos cambios, ¿tienen consecuencias en la Tierra?

Las consecuencias son imperceptibles para los seres humanos: se trata de pequeñas variaciones en la duración de los días, que a veces se acortan y a veces se alargan, pero en la escala de los milisegundos. Imperceptible. 

Otra consecuencia son los cambios en el campo magnético de la Tierra, pero también es algo imperceptible para cualquier ciudadano.

La variación en la duración del día es imperceptible, pero ocurre, según los análisis de los expertos.

De todos modos, el autor del estudio realizado por la Universidad de Pekín, afirma que para poder seguir investigando lo que ocurre en el núcleo de la Tierra, hacen falta estudiar más movimientos sísmicos del planeta.

¿Qué es el núcleo de la Tierra?

  • El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna.
  • Está compuesto principalmente por hierro y se divide en dos subnúcleos: el núcleo interno, que es sólido y el núcleo externo, que es líquido.
  • El núcleo de la Tierra tiene un radio de cerca de 3.500 kilómetros, mayor que el planeta Marte.
Deja un comentario

LO MAS VISTO

Exclusive
PetShop

ULTIMAS NOTICIAS