Revelan el «aterrador» sonido del campo magnético de la Tierra

Sonido del campo magnético de la Tierra, Hace casi diez años, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio el satélite Swarm para estudiar el misterioso campo magnético de la Tierra. Ahora, científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, tomaron señales magnéticas medidas por este satélite y las convirtieron en sonido para revelar cómo suena el campo magnético de la Tierra, que protege a todos los seres vivos del planeta de la radiación solar. Según dijeron desde la ESA, el resultado de este experimento es «bastante aterrador».

Sonido del campo magnético de la Tierra

La ESA define al campo magnético de la Tierra como una «brújula compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol». Es decir, protege a los seres vivos de la influencia agresiva del Sol

En un gráfico, se puede ver así:

Sonido del campo magnético de la Tierra

Cuando las partículas del Sol llegan a la atmósfera de la Tierra, chocan con los átomos y moléculas que están ahí, principalmente oxígeno y nitrógeno, y parte de la energía de las colisiones se transforma en la luz verde-azul, formándose así las famosas auroras boreales y australes. 

Entonces, la interacción del Sol con el campo magnético de la Tierra se ve así:

Así se ve una aurora polar cuando el campo magnético de la Tierra actúa para proteger el planeta de una tormenta solar.

Así se ve una aurora polar cuando el campo magnético de la Tierra actúa para proteger el planeta de una tormenta solar.

La pregunta que se hicieron los científicos de Dinamarca fue la siguiente: ¿cómo suena esa interacción de las partículas solares con las de la atmósfera de la Tierra? ¿Cómo suena el campo magnético? 

El músico y partidario del proyecto, Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, explicó cómo fue que elaboraron el sonido del campo magnético de la Tierra. “El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”. 

El audio logrado representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y una tormenta solar.

Nielsen aseguró que no buscan «asustar a la gente», sino que es «una forma peculiar de recordarnos que el campo magnético existe y, aunque su estruendo es un poco desconcertante, la existencia de vida en la Tierra depende de él«.

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS