Ad image

La impactante foto desde el espacio que muestra el equinoccio de primavera

SCALDIA
SCALDIA

Equinoccio de primavera, Una impactante foto registrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra a la Tierra en su equinoccio, es decir, en uno de los dos momentos del año en donde el Sol ilumina perfectamente a la mitad del planeta y a la otra la deja en las sombras.

Equinoccio de primavera

Durante su rotación y traslación alrededor del Sol, la Tierra viaja con una inclinación fija de unos 23°. Esto hace que, cada tres meses, cambien las estaciones del año. Dos veces al año se produce el equinoccio, es decir, ambos polos de la Tierra quedan iluminados por el Sol y, de un lado de la Tierra hay luz y, del otro, no.

Las estaciones del año cambian según la rotación y traslación de la Tierra, que lo hace inclinada con un eje de poco más de 23°.

Este fenómeno astronómico marca verdaderamente el inicio de la primavera y del otoño.

Un satélite del NOAA capturó una espectacular imagen que muestra este momento del año, cuando se produce un equinoccio, que significa «noche igual día».

Equinoccio de primavera

¿Cuánto durará el día durante el equinoccio de primavera?

Según los datos del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (CODE), el 23 de septiembre de este 2023, el Sol saldrá a las 06.50 y se pondrá a las 18.59 con una duración del día de 12 horas y 08 minutos.

El día anterior (22/09) durará 12 horas y 06 minutos y, el posterior (23/09), será de 12 horas y 10 minutos.

¿El 21 de septiembre, comienza realmente la primavera?

El calendario establece una fecha fija para el cambio de las estaciones del año. Sin embargo, a los verdaderos cambios de estación los define la naturaleza y no siempre coincide con esa fecha.

Este 2023, la primavera comenzará el sábado 23 de septiembre a las 3.20. En ese momento, se producirá el verdadero equinoccio, es decir, el fenómeno que muestra la imagen del NOAA y el día durará lo mismo que la noche en todo el planeta. En el hemisferio norte, comenzará el otoño y, en el hemisferio sur, la primavera.

Equinoccios, los únicos días en los que el Sol sale por el Este

Durante los equinoccios, es cuando verdaderamente el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. En las otras estaciones del año, sale por el noreste o sureste.

En este momento del año, el eje de la Tierra queda perpendicular al Sol y los polos tienen la misma distancia a la estrella, algo que no ocurre el resto del año.

¿Cómo llega la primavera a Santa Fe?

  • Los últimos días del invierno en la ciudad de Santa Fe fueron fríos. Sin embargo, este 21 de septiembre del 2023, el tiempo se presenta con cielo parcialmente nublado y la temperatura máxima rondará los 30°.
  • El 23 de septiembre, cuando comience la primavera astronómica, se espera una jornada con lluvia y descenso de temperatura. La máxima rondará los 26°.
ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image
Ad image