Ad image

Fentanilo: qué es y qué produce la droga que puso en alerta a los Estados Unidos

SCALDIA
SCALDIA

Droga Fentanilo en Estados Unidos, La «Ciudad de los Zombies» fue el título que usó el youtuber Zazza para retratar las escenas del barrio de Kensington de Filadelfia, Estados Unidos, uno de los puntos más afectados por el fentanilo en el mundo.

Droga Fentanilo en Estados Unidos

El fentanilo es una sustancia opioide que actúa como un depresor del sistema nervioso central. Se dividen en sustancias naturales, semi sintéticos y puramente sintéticos. Los primeros son derivados de la amapola de papaver somniferum de los cuales existen más de 20 alcaloides naturales que derivan de la planta, los más populares son la morfina y la codeína.

Droga Fentanilo en Estados Unidos

Los opioides semi sintéticos son por ejemplo la heroína u oxicodona, bastante populares en el hemisferio norte y Estados Unidos, y también la nalbufina.

Por último, se encuentran los puramente sintéticos entre los que se incluye el fentanilo y otras sustancias que también son fármacos frecuentes en la práctica médica como el tramadol o la metadona que se utilizan para el tratamiento del dolor.

El fentanilo es un fármaco muy útil en la medicina. En 1960, el médico e investigador belga Paul Janssen lo sintetizó por primera vez. Pero no fue hasta la década de los 70 y 80 cuando empezó a consumirse con otros fines. En los últimos años, este opiáceo sintético se convirtió en una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo.

Cómo es la circulación de fentanilo en la Argentina

En febrero de 2022, se produjo un hecho lamentable que se viralizó a través de imágenes de ambulancias y autos particulares llegando a las guardias de los hospitales de Buenos Aires. En total, 22 personas murieron como consecuencia de una intoxicación tras haber consumido cocaína adulterada con un derivado de un opioide: fentanilo.

Si bien admiten que en la ciudad de Santa Fe aún no se registraron casos que involucren el consumo de esta sustancia, profesionales indican que hay una puerta abierta para el ingreso de esta droga.

En diálogo con AIRE, la doctora Aranza Martínez, pediatra, especialista en toxicóloga e integrante del Servicio de Neurotoxicología del hospital José María Cullen de la capital provincial explicó que recientemente “se incautó en misiones una carga importante de ampollas de fentanilo que ya circulan en el mercado ilícito. Pero por el momento no tenemos reportes de casos en la zona o en la diaria”.

La especialista señaló que «los opioides son sustancias o fármacos que tienen una acción hipoalgesia y pueden tener una acción antiespasmódica o antitusígena».

Y advirtió que «en ocasiones esta sustancia se mezcla con otras drogas como la cocaína y generan depresión respiratoria». El fentanilo ilegal se comercializa en polvo, pastillas, en forma líquida dentro de goteros o en gotas aplicadas sobre papel.

Martínez agregó que «hay una tríada característica que permite identificar a las personas que pueden haber consumido la sustancia. Uno de los síntomas es la alteración del estado de conciencia; la depresión respiratoria, que es un bien característico de los opioides y una alteración en las pupilas, denominada miosis puntiforme, que es cuando las pupilas están bien contraídas».

En este sentido explicó que «la muerte de las personas que lo consumen se puede producir justamente por lo que lleva todo este cuadro con la depresión respiratoria a shock y a un paro respiratorio. Son sustancias extremadamente potentes, el fentanilo tiene una potencia mucho mayor que la morfina, en el contexto de un consumo puede generar un cuadro potencialmente grave».

La mayoría de las muertes por sobredosis se asocian al consumo de fentanilo

  • El fentanilo es una droga opioide sintética.
  • Es de 50 a 100 veces más fuerte que los medicamentos opioides típicos como la morfina y también es de acción muy rápida.
  • Es un medicamento recetado que se usa durante las cirugías y se prescribe para el dolor muy intenso, a menudo en cánceres en etapa tardía.
  • También se fabrica ilegalmente y se puede vender en polvo, píldoras falsas o mezclado con otras drogas ilícitas, como la heroína. Esta combinación es especialmente mortal.
  • Los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son ahora las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos.
  • El fentanilo ilegal también se mezcla a menudo con otras drogas como cocaína, metanfetamina y MDMA sin el conocimiento de la persona que toma la droga.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image