Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Esta noche, Júpiter hará un impresionante acercamiento a la Tierra y se verá más grande

Este lunes a la noche, se podrá ver al planeta Júpiter más brillante y cerca que en las últimas décadas. ¿Por qué ocurrirá este fenómeno? ¿A qué hora verlo desde Santa Fe?

Acercamiento de Júpiter a la Tierra, Este lunes 26 de septiembre ocurrirá un fenómeno que no sucedía hace 59 años: el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, estará más cerca de la Tierra y se verá más brillante. Es porque el planeta alcanzará su oposición. Según explica la Nasa, la oposición de un planeta se da cuando «un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra», como indica el siguiente gráfico.

Acercamiento de Júpiter a la Tierra

Acercamiento de Júpiter a la Tierra

«La oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, lo que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año. Pero eso no es todo, Júpiter también estará en su posición más cercana a la Tierra en los últimos 59 años. Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se mantienen a diferentes distancias a lo largo del año», explican desde la Nasa

La posición más cercana entre Júpiter y la Tierra pocas veces coincide con la oposición, como sucederá este lunes, por lo que la observación al planeta este año «será extraordinaria», indicaron. 

El planeta gigante gaseoso estará este lunes a unos 590 millones de kilómetros de la Tierra, más o menos la misma distancia a la que estuvo en 1963. Para tener una idea, este planeta se ubica a 965 millones de kilómetros de la Tierra cuando está en su punto más lejano.

¿Se podrá observar a simple vista?

A simple vista, el planeta Júpiter se verá más brillante y grande de lo común, pero para ver sus detalles habrá que usar prismáticos. De esta forma se verá tanto el planeta como sus cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Para ver más detalles como la Gran Mancha del planeta, habrá que usar telescopio.

Una imagen de Júpiter y la Gran Mancha, junto a sus cuatro lunas galileanas: Europa, Ío, Calisto y Ganímedes.

¿A qué hora se podrá ver el planeta Júpiter?

Estos días, Júpiter comienza a verse en Santa Fe, Argentina, alrededor de las 19.30 horas, cuando sube desde el este. Alrededor de las 6.30 de la mañana, se esconde por el oeste. 

Se espera que estos días el planeta tenga un brillo de magnitud -2.79, siendo el objeto más brillante en el cielo después de la Luna y Venus.

El nuevo telescopio de la Nasa reveló una nueva imagen de Júpiter

Luego de las espectaculares imágenes que reveló el telescopio espacial de la Nasa, James Webb, se dieron a conocer fotos del planeta Júpiter tomadas con el instrumento NIRCam del innovador telescopio. 

Según indicó la Nasa, los datos del Webb «incluyen imágenes de Júpiter e imágenes y espectros de varios asteroides, capturados para probar los instrumentos del telescopio. Los datos demuestran que Webb rastrea objetivos del Sistema Solar y produce imágenes y espectros con un detalle sin precedentes».

Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

Júpiter, en el centro, y su luna Europa, a la izquierda, se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

La foto muestra distintas bandas que rodean al planeta, como la Gran Mancha Roja (se ve blanca, a la derecha), una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra. 

“Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran la comprensión completa de lo que Webb puede observar, desde las galaxias observables más débiles y distantes hasta los planetas en nuestro propio patio trasero cósmico que se pueden ver a simple vista desde su patio trasero real”, dijo Bryan Holler, científico del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, que ayudó a planificar estas observaciones.

Izquierda: Júpiter, centro, y sus lunas Europa, Tebe y Metis se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

Izquierda: Júpiter, centro, y sus lunas Europa, Tebe y Metis se ven a través del filtro de 2,12 micras del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb.

NASA, ESA, CSA y B. Holler y J. Stansberry (STScI)

A la izquierda de Júpiter puede verse a su famosa luna llamada Europa que, según la Nasa, tiene un probable océano debajo de su gruesa corteza helada. Su investigación se realizará en la próxima misión Europa Clipper

“No podía creer que vimos todo tan claramente y lo brillantes que eran”, dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto de Webb para ciencia planetaria con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland. “Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro Sistema Solar”.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
Exclusive