Ad image

La Argentina aprobó el uso de la vacuna japonesa contra el dengue en la Nación

SCALDIA
SCALDIA

Vacuna japonesa contra el dengue, El Ministerio de Salud anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de cuatro años, independientemente de si han tenido la enfermedad anteriormente. La vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, se compone de dos dosis que se administran en un intervalo de tres meses y se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra los cuatro tipos de dengue.

Vacuna japonesa contra el dengue

En un estudio clínico que incluyó a más de 20.000 participantes durante 4 años, la vacuna probó reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático. La TAK-003 fue aprobada por primera vez en agosto de 2022 en Indonesia, seguida de la Unión Europea en diciembre del mismo año, el Reino Unido en enero de 2023 y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recientemente.

A pesar de que la vacuna contra el dengue es una buena noticia para la prevención de la enfermedad, las autoridades sanitarias de Argentina coincidieron en que ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en el país. La mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en el control y eliminación de criaderos de mosquitos, el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial.

Vacuna japonesa contra el dengue

Según el doctor Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic, «la llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente, de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida». El doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirma que «el estudio de la vacuna demostró una eficacia en prevención de dengue sintomático de 61% y en prevención de hospitalización por dengue de 84%. Son cifras de eficacia muy contundentes».

Desde la cartera de Salud anunciaron que las vacunas estarán disponibles a mediados de la primavera del corriente año, es decir, entre octubre y noviembre.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image