Pedazo de un asteroide a la Tierra, Una muestra de un asteroide que se dirige a la Tierra y que tiene gran cantidad de un componente esencial para la vida, aterrizará este domingo en el desierto de Utah, Estados Unidos. Forma parte de una misión de la NASA para poder estudiar cómo se formó el Sistema Solar y, especialmente, la Tierra.
Pedazo de un asteroide a la Tierra
El asteroide Bennu es rico en carbono, un componente clave para la vida. La subgerente de operaciones de la misión de la NASA OSIRIS-REx, Nayi Castro, dijo que «los asteroides son objetos planetarios que son como una cápsula del tiempo, que nos ayudan a entender más de los orígenes del Sistema Solar y de la Tierra».
Las muestras del asteroide Bennu fueron recogidas en una misión que duró siete años. «La misión se lanzó en el 2016 y tardamos dos años en llegar al asteroide Bennu. De ahí empezamos a tomar imágenes y a ver su composición química con instrumentos. Esto nos ayudó a entender cuál era la mejor área para recolectar una muestra y traerla a la Tierra«, contó Castro en una entrevista que la NASA compartió con AIRE.
«El 24 de septiembre tendremos esa muestra en el desierto de Utah para poder empezar a estudiarla. Son las muestras más puras que podemos encontrar en la Tierra. En el futuro vamos a poder estudiarlas con tecnología que aún no existe», remarcó la científica.
Sobre las características del asteroide, Castro dijo que «es un asteroide activo, que todavía sigue desplegando rocas y pedazos».
«Una teoría es que puede ser por el calentamiento. Nos interesa saber si pueden ser peligrosas para una nave espacial», dijo.
La muestra del asteroide Bennu que llegará a la Tierra es de unos 250 gramos.
«Se eligió Bennu porque es un asteroide rico en carbono, que es un elemento fundamental para la vida y es puro para poder entender más sobre el Sistema Solar. Además, su trayectoria lo está acercando a la Tierra«, señaló Castro.