Ad image

Tras la escalada de la inflación, adelantan la convocatoria para definir el nuevo monto del salario mínimo vital y móvil

SCALDIA
SCALDIA

Nuevo monto del salario mínimo, Luego de los elevados índices de inflación –donde agosto marcó el récord de 12,4%– sumado al aumento de la canasta básica total –donde una familia tipo debió contar con $284.686,95 para superar el umbral de pobreza– el Ministerio de Trabajo adelantó la convocatoria al Concejo del Salario.

Nuevo monto del salario mínimo

La reunión se realizará con el objetivo de definir el nuevo monto del salario mínimo vital y móvil, cuyos aumentos pactados eran hasta septiembre.

En julio, el Consejo resolvió aumentar el salario mínimo a $118.000 hasta septiembre en tres tramos, tras lo cual habrá en esa instancia una nueva discusión. Actualmente el salario mínimo es de 87.987 pesos. Así, el incremento tomando como base al mes de junio será de 34% hasta septiembre.

Nuevo monto del salario mínimo

Según la convocatoria, el Consejo se reunirá «en sesión plenaria ordinaria mediante plataforma virtual», para fijar el valor de esa remuneración que comenzará a regir en octubre. 

Un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia elevó el piso mínimo imponible del impuesto a las Ganancias al equivalente a 15 veces de ese salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora sería de $1.770.000. 

Esa norma también señala que el monto de la remuneración que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de 2023 del salario mínimo. Tras la reunión del Consejo, el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM. 

Si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500. La próxima convocatoria del Consejo estaba prevista para el 15 de octubre, pero el gobierno adelantó su realización, para adecuarlo al decreto.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image