Noticias de San Cristóbal Santa Fe

La Nasa quiere lanzar el cohete a la Luna el próximo 27 de septiembre: qué dijeron

La Nasa fijó una nueva fecha para despegar a la Luna. Luego de hacer las reparaciones necesarias en el cohete SLS, si todo sigue bien, el 27 de septiembre realizarán el lanzamiento.

Cohete a la Luna, «El cohete SLS y la nave espacial Orión se encuentran en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento», anunció la Nasa. Luego de realizar las reparaciones necesarias que impidieron que se realice el despegue a la Luna a finales de agosto y principios de septiembre, fijaron una nueva fecha de lanzamiento: si todo sale bien, el próximo 27 de septiembre despegarán finalmente con la misión Artemis 1 a la Luna.

«La fecha de lanzamiento depende del éxito de las pruebas que se tienen que hacer ahora. Son pruebas de criogenia, que consiste en meterle presión con hidrógeno a las juntas, para ver si las juntas que fueron reparadas resisten y no se producen más fugas», explicó el argentino experto en vuelos espaciales y autor de Huellas en la Luna, Diego Córdova. 

El pasado 3 de septiembre, una fuga de hidrógeno líquido impidió que despegue el cohete. Antes, el 29 de agosto, un motor que no alcanzó la temperatura adecuada hizo que suspendieran la primera oportunidad de lanzar.

Cohete a la Luna

Cohete a la Luna

La Nasa se dedicó estos días a reparar los inconvenientes y fijó una nueva fecha para intentar volver a la Luna. Si la prueba de criogenia sale bien el 21 de septiembre, el 27 intentarán despegar. Pero si hay algún otro inconveniente técnico o meteorológico, será el 2 de octubre.

Las fallas son comunes

Las fallas en los intentos por despegar al espacio son más comunes de lo que se piensa. La diferencia con los lanzamientos de años atrás, tiene que ver con la instantaneidad de información que brindan las redes sociales. 

«El transbordador espacial, cuando recién arrancó, también tuvo muchas fallas, aplazos y postergaciones. Tardaron mucho en ponerlo a punto para poder despegar. Una vez que despegó, ya era una rutina. Tuvimos 30 años de transbordador espacial. Cuando se trata de una nave nueva, que nunca partió, siempre pasan estas cosas y es imposible prevenirlas», explicó Córdova.

Apolo 1 fue la primera misión de ensayo a la Luna en enero de 1967. En la nave había tres astronautas que harían la prueba final. Una falla generó un incendio y los tripulantes no pudieron salir.

Y analizó: «Si las redes sociales hubiesen existido hace más de 50 años, cuando el ingeniero de la Nasa Wernher Von Braun (responsable del diseño del cohete Saturno V con el que se viajó a la Luna en los ’60) probaba los motores cohetes en Alabama, nos hubiéramos agarrado la cabeza de cómo explotaban, los desastres que hacían y ni hablar de la misión Apolo 1, en la que murieron todos los astronautas. Nadie se iba a imaginar que en 1969 llegaríamos a la Luna con todos los errores previos», dijo. 

«Si hubiesen existido las redes sociales, lo destrozaban a Von Braun y creo que le retiraban el apoyo y no hubiéramos llegado a la Luna«, dijo Córdova y remarcó que las misiones Artemis para volver a la Luna, prevén descender con humanos allá en el tercer intento, mientras que las misiones Apolo lo hicieron recién en la misión 11, en la que Neil Armstrong hizo historia. 

Cuando la Nasa logre lanzar Artemis 1 en octubre, la nave espacial Orión será sometida a pruebas extremas, forzarán los errores al máximo para solucionarlos antes de enviar astronautas.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive