Joven asesinado por un policía
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer este sábado que no viajará como tenía previsto a Berlín, Alemania. El mandatario decidió quedarse en su país para hacer frente a los disturbios que tienen lugar hace cuatro noches, mientras se velaba al joven de 17 años cuyo asesinato a manos de la Policía desencadenó las protestas.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 1.311 personas este viernes por la noche. Esta cifra representa un alza al jueves, cuando hubo 875 detenidos, según el Ministerio del Interior.
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por una gran parte de la población.
La violencia que se propagó por todo el país a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.
10:30 I Comenzó el velatorio de Nahel M.
El funeral de Nahel M. comenzó en una casa velatoria de Nanterre donde se congregaron decenas familiares y amigos para darle el último adiós. Además, está prevista una ceremonia fúnebre para el comienzo de la tarde en una mezquita siguiendo el rito musulmán.
La familia comunicó a través de la red social Instragram que en el velatorio no estarán los medios de comunicaciones para evitar aglomeraciones, pero sobre todo en respeto a la memoria del joven, pero sí invitan a todo el mundo que quieran unirse.
En tanto, el entierro del joven de 17 años tendrá lugar luego en el cementerio de Mont Valèrien, en la cual se espera que haya un amplio operativo de seguridad para evitar que hayan más incidentes en la jornada.
Mientras tanto, el Gobierno de Emmanuel Macron se reunirá otra vez con la unidad interministerial de crisis para hacer un balance de la cuarta noche de disturbios. Estas reuniones se establecieron para evaluar y monitorizar la situación.
9:45 | El comunicado que difundió Kylian Mbappe
En un intento de apaciguar la situación originada tras el crimen de Nahel, la Selección francesa de fútbol, capitaneada por Kylian Mbappé, señaló en un comunicado que «el tiempo de la violencia debe parar» y dejar lugar a «maneras pacíficas y constructivas de expresarse».
«Desde este trágico suceso, asistimos a la expresión de una cólera popular que comprendemos en el fondo, pero no podemos aceptar en la forma», escribieron los futbolistas en una publicación que fue compartida por el jugador del PSG en su cuenta de Twitter.
Los disturbios despertaron preocupación en otros países, pues Francia albergará el Mundial de Rugby el próximo otoño boreal y los Juegos Olímpicos en el verano boreal de 2024.
Varios territorios europeos como el Reino Unido, Alemania y Noruega advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen la precaución.
9:20 | Este sábado enterrarán a Nahel, el joven asesinado por un policía
Nahel será enterrado este sábado en Nanterre, el suburbio a 15 kilómetros de París en el que vivía y en el que murió. Allí, los habitantes se preparaban para las exequias del joven.
«El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento», escribieron los abogados de la familia, instando a los medios de comunicación a no asistir a la ceremonia para «darle a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan».
El Gobierno francés decidió suspender todos los grandes eventos y pidió que los tranvías y los autobuses dejaran de circular en todo el país a partir de las 21.
Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpa a la Policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo.
La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo que, según su abogado, pidió «perdón a la familia» de Nahel.
8:40 | El ministro del Interior francés habló sobre los disturbios
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, informó que la violencia fue de «una intensidad mucho menor» que en las noches anteriores, pero su cartera registró el récord de 1.313 detenidos desde el inicio de la revuelta en la noche del martes y 79 policías y gendarmes heridos.
Los incidentes comenzaron en el suburbio parisino de Nanterre a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía le disparó a quemarropa durante un control de tránsito.
Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por una gran parte de la población.
7:55 | Cuarta noche consecutiva de violencia en Francia
Francia tuvo su cuarta noche consecutiva de violencia con disturbios y choques la Policía y los manifestantes que protestan por un caso de gatillo fácil contra un adolescente de 17 años ocurrido el martes.
El Gobierno desplegó 45.000 agentes y dispuso el toque de queda. Según informó el Ministerio del Interior francés, en las últimas horas las fuerzas de Seguridad arrestaron a 1.311 personas y hubo alrededor de 80 policías y gendarmes heridos.
La ola de protestas surgió como respuesta a la muerte de Naël, un joven de 17 años que recibió un un disparo policial por supuestamente desobedecer sus órdenes durante un control de tránsito.
Marsella, la segunda ciudad más importante de Francia, en el sur, y Lyon, en el este, fueron las localidades más afectadas por la violencia.