Ad image
Ad image

Cómo es la tormenta solar que llegará a la magnetósfera de la Tierra este martes

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Tormenta solar que llegará a la magnetósfera, La actividad del Sol está en aumento. El 15 de julio, una eyección de filamento coronal se desprendió del Sol y los científicos comenzaron a investigar si podría tener un impacto directo en la Tierra. La «tormenta solar» comenzó su viaje hacia el planeta ese día y esperan que este martes 19 de julio impacte en la magnetósfera. ¿Es peligroso?

Tormenta solar que llegará a la magnetósfera

La especialista en física solar, Cristina Mandrini, doctora en Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora superior del Conicet, explicó en AIRE que se trata de una tormenta solar lenta, que «no es violenta», y bajó el alerta sobre posibles peligros. 

Al hacer sus propios cálculos, Mandrini dijo que esta tormenta solar no es peligrosa por dos motivos: es lenta y no viene de frente. Para que una tormenta solar tenga un impacto significativo en la Tierra, tiene que venir de frente y llegar rápido, en unas 24 horas.

Tormenta solar que llegará a la magnetósfera

«Esta tormenta solar no es de la más rápidas. Salió el 15 de julio a las 3 de la mañana y llega cuatro días después a la magnetósfera. Es una tormenta lenta y, si es lenta, no es de las que más van a perturbar la magnetósfera. El grado de perturbación de la magnetósfera es producto del campo magnético que traen por la velocidad. Y esta es muy lenta, un poquitito más rápida que el viento solar lento, 450 kilómetros por segundo, no es nada. No es violenta», dijo la experta. 

Además, remarcó que el halo solar que se produjo por la eyección de masa coronal «no viene de frente, sale hacia el norte del Sol», por lo que no tendrá un impacto fuerte en el planeta. «Para que haya una tormenta intensa, la masa que llega a la Tierra tiene que tener campo magnético sur y venir de frente», dijo.

Aurora polar en Islandia. Cuando hay tormentas solares, se produce un espectáculo en el cielo.

Por esto, Mandrini señaló que no se puede afirmar que vaya a haber interrupción de GPS o de radio. «Si interrumpe, interrumpe la onda corta de radio y nosotros no escuchamos la onda corta, que es lo que usaban los radioaficionados», contó. Y confirmó que se verán «hermosas auroras» en los polos. 

Aunque esta tormenta solar no parece que tendrá un fuerte impacto en el planeta, sí pueden ocurrir otras que perturben mucho más la magnetósfera. «Si las tormentas solares que vienen son frontales, sí pueden afectarnos. Pero esta no es frontal», insistió la experta. 

Y compartió una película con AIRE que muestra cómo se dio la eyección de masa coronal en el Sol. «El halo que se ve sale desde norte y se extiende hasta el ecuador del Sol, por eso dicen que puede llegar a la Tierra, pero, de todos modos, es de masa lenta», reiteró.

Comparte este artículo
Ad image