Ad image

Inicio de clases 2022: especialistas y funcionarios temen un posible rebrote de coronavirus

SCALDIA
SCALDIA

Posible brote de covid, A menos de dos semanas del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, celebró el retorno de la presencialidad plena, tras más de dos de pandemia de coronavirus, aunque advirtió que existe la «preocupación» de que haya un rebrote de casos con la vuelta a las aulas.

«Estamos arriba del 93% de la población con primera dosis; el 82% con el esquema completo; y 37% con la tercera dosis», contextualizó el funcionario. Y, en declaraciones a El Destape, agregó: «Por el nivel de vacunación y por lo que pasa en todo el mundo la situación está mucho mejor«.

Posible brote de covid

Pese a los indicadores alentadores y la baja de contagios, Kreplak no descartó la posibilidad de un próximo rebrote. «Lo único que tenemos por delante para pensar con preocupación es la vuelta a clases», consideró.

Y añadió: «En el próximo otoño/invierno veremos si hay nuevas olas o si el virus empieza a disolverse como enfermedad estacionalLa primera parte de la vuelta a clases será con mucha observación y cuidado, manteniendo las reglas que sabemos que funcionan».

Desde la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que se está en la «etapa final» de la primera ola de Ómicron y que se está ingresando en una «transición» en la que ya no habrá curvas de internación o gravedad «muy significativas» de cara a la temporada otoño-invierno.

Pero, advirtió: «Este escenario podría modificarse ante una nueva variante, algo que es imposible anticipar». Los ojos estarán puestos en las aulas para seguir de cerca la evolución de los contagios.

Inicio de clases 2022: ¿qué pronostican los especialistas?

Jorge Aliaga, prestigioso físico e investigador del CONICET, en una reciente nota con A24.com hizo mención al momento en el que pueden volver los rebrotes.

«Al menos hasta después de carnaval los casos seguirán bajando (eso sucedió el año pasado sin vacunas, sin Delta y sin Ómicron) y esto tiene una explicación: después de esa fecha la gente vuelve masivamente a trabajar y a su vez empiezan las clases, todo eso hace que hayan más posibilidades de contagios«.

Por su parte, hace unos días la infectóloga Leda Guzzi estimó que, en este contexto, se podrá tener un comienzo del ciclo escolar más tranquilo y que, desde ahí, habrá que ver cómo se comporta la curva epidémica.

«Es un desafío, no tanto por lo que sucede dentro del fuero escolar ya que en mayor o menor medida se cumplen los protocolos (utilización del barbijo distanciamiento, ventilación), sino por las actividades sociales que se llevan a cabo alrededor de la escolaridad y en general con un menor cumplimiento de los protocolos, pueden facilitar la transmisión«, contó a Télam.

Además señaló: «También el inicio de las temperaturas más frías supone una mayor utilización de espacios cerrados y menos ventilados y esto implica una potenciación del riesgo».

Finalmente, enfatizó «la necesidad de que los chicos lleguen con sus calendarios completos de vacunación para disminuir la probabilidad de infección, de transmisión y de suspensión temporal de las actividades presenciales».

En tanto el médico Rodrigo Salemi, en exclusivo para A24.com, exhortó a las «dos principales acciones» de prevención: la vacunación y la utilización de barbijos de buena calidad.

Sobre la posibilidad del fin de la pandemia, sostuvo: «Nadie tiene esa respuesta ya que la principal característica de una epidemia es justamente ser imprevisible y nos puede sorprender. Por eso es muy importante que estemos preparados para la llegada de una nueva ola o sea un evento que quede en los libros de historia. De nosotros depende».

¿Cuáles son las recomendaciones para el inicio de ciclo lectivo 2022?

  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a coronavirus-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.
  • Ante la presencia de casos de coronavirus se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • El uso de barbijo a partir del nivel primario durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image
Ad image