web analytics
Ad image

Sueldos del personal doméstico ¿28% de aumento?

SCaldia

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó un aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico. El primero en diciembre será de un 10%, luego un 8% en febrero 2021 y un 10% en abril de ese año. En las zonas desfavorables, se sumará un 3% desde enero. El último aumento salarial para las empleadas de este sector había sido del 5% que se comenzó a pagar en mayo.

De esta manera, el personal cobrará por hora $158,96 y $19.564,05 mensual (con retiro) y $171,05 por hora y $21.754,70 mensual (sin retiro)

En la Argentina hay alrededor de 1.400.000 trabajadores en casas particulares, en su mayor parte mujeres. De esa cantidad, hay entre 550.000 y 600.000 en blanco y el resto está en negro.

El personal doméstico pudo acceder a esta ayuda del Estado siempre que algún miembro de su grupo familiar no percibiera ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado; fuera monotributista de categoría C o superior o del régimen de autónomos; tuviera una prestación por desempleo; percibiera jubilaciones, pensiones o retiros; cobrara planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. La excepción son la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo.

En marzo, cuando el Gobierno decretó el aislamiento obligatorio, fue una de las actividades que se vio interrumpida. Incluso, retomó en octubre cuando habilitaron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y algunas provincias del interior.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image