Noticias de San Cristóbal Santa Fe

El rol de la Reina Isabel II durante la Guerra de Malvinas

En este miércoles histórico, la monarca más longeva falleció a los 96 años

Rol de la Reina Isabel II durante la Guerra, Este miércoles el mundo se paralizó al enterarse que la reina de Inglaterra Isabel II falleció a los 96 años. La relación de la monarquía con la Argentina estuvo marcada por la Guerra de las Malvinas.  Todo comenzó  el mismo día de su asunción, con una inusual propuesta de Juan Domingo Perón para comprar el archipiélago ocupado por el Reino Unido; y se extendió hasta hace apenas cuatro meses, cuando la Corona británica concedió el estatus de ciudad a Puerto Argentino.

Rol de la Reina Isabel II durante la Guerra

En el año 1982 el Reino Unido  se encontraba en una difícil situación económica, el Partido Conservador  que estaba en el poder sufría un notorio desgaste, la popularidad de su primera ministra, Margaret Thatcher , estaba en descenso y en ese tiempo había huelgas en las minas de carbón.

En tanto que en la Argentina estábamos en plena dictadura militar. Cuando Argentina llegó a las islas el 2 de abril, Thatcher no dudó en responder sin titubeos a la agresión del general Galtieri.

«La gente de las islas Malvinas, como el pueblo del Reino Unido, son una raza isleña. Son pocos en número, pero tienen derecho a vivir en paz, a escoger su modo de vida y determinar a quién deben lealtad. Su modo de vida es británico, su lealtad es con la Corona. Es la voluntad del pueblo británico y el deber del Gobierno de Su Majestad hacer todo lo que podamos para sostener ese derecho», declaró la máxima mandataria del Reino Unido a la Cámara de los Comunes.

En marzo de 1999, hace ya 19 años, el príncipe Carlos rindió un homenaje oficial a los soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas. El representante británico protagonizó durante más de media hora un acto en pleno centro porteño para realizar una ofrenda de flores frente al cenotafio de mármol que homenajea la labor de los soldados argentinos, ubicado en la Plaza San Martín.

El rol de la Reina Isabel II durante la Guerra

Este año, en el marco del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, a 70 años del comienzo de su reinado, se realizará la tradicional Competencia de Honores Cívicos: un certamen en el que 39 pueblos buscarán ganar el título honorífico de «ciudad». El gobierno británico incluyó entre los postulantes a la capital de las Islas Malvinas. En ese sentido, el haber integrado Puerto argentino a la lista hizo que nuestro país lo sintiera como una provocación.

«Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (según la nomenclatura británica) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos», subrayó la reina al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
Exclusive