Noticias de San Cristóbal Santa Fe

La historia de Ana Palacios, la primera paciente en recibir un implante coclear en el Cemafe

Implante coclear en Cemafe – La cirugía estuvo a cargo de la doctora Andrea Romero junto a José y Facundo de Prado. Su marido, Daniel Giménez, habló con AIRE este viernes y contó cómo fue la cirugía y que evoluciona bien.

Juan I Capovilla Concejal

Implante coclear en Cemafe, El Ministerio de Salud provincial informó que se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), la primera cirugía de implante coclear a una paciente de 52 años. Se trata de Ana Palacios, quien es oriunda de Coronda y sufre hipoacusia bilateral profunda desde que nació. La cirugía fue exitosa y evoluciona favorablemente.

Su marido, Daniel Giménez, habló con AIRE este viernes y contó su historia, ya que la paciente se encuentra rehabilitándose tras la operación. Aunque su patología es de nacimiento, con el tiempo se agravó su situación y hace dos años fue a hacerse pruebas con audífonos, pero nada le dio resultado, ni los más potentes, por lo que les recomendaron hacerse un implante coclear.

«Nos recomendaron hablar con la doctora Andrea Romero y fuimos al Cemafé en el 2019. Ana no estaba convencida en absoluto de hacérselo, ella no quería, pero la doctora la habló y pudo cambiar el rumbo para llegar al implante», dijo Giménez .

En entrevistado contó en que la recuperación va a ser muy importante, ya que Ana prácticamente no tenía audición, solo un audífono que la acompañaba desde hacía mucho tiempo para escuchar sonidos. Algunas estimaciones indican quizás puede que pueda hablar por teléfono, o por videollamada, ya que tiene una lectura de labios excelente. Además ella aprendió a hablar, entonces puede comunicarse.

Pero reparó en que con la pandemia «pasó momentos muy duros», porque la gente estaba con barbijo y le costó mucho comunicarse. «Las personas que tienen estas patologías generalmente están aisladas porque les cuesta comunicarse. Si bien ella tenía una vida casi normal, esto va a ser un cambio importantísimo», dijo.

Acerca del procedimiento, explicó que el implante recibe los sonidos y los manda directamente al acople que tiene en el cerebro. «El implante se hizo el viernes pasado y la estarían conectando desde el 20 o 30 de marzo», detalló. Por último, destacó la atención que tuvieron en el Cemafé, y dijo que el equipo médico «es excelente».

«El día de la cirugía habían pasado cinco horas desde que entró, y nos habían dicho que la operación duraba cuatro. Nuestros hijos comenzaron a ponerse nerviosos y la chica de administración se comunicó con el quirófano para dejarlos tranquilos», concluyó al tiempo que destacó el trabajo de todo el cuerpo médico y la administración.

ANUNCIO

Al respecto, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, José de Prado, explicó que “la cirugía consistió en recuperar la audición de una paciente femenina de 52 años que tenía una pérdida progresiva de audición”.

“La electrofisiología de la audición estaba dañado, lo que consistió fue en colocarle un número de electrodos para poder realizar la estimulación que las células lastimadas no podían realizar”, continuó.

Implante coclear en Cemafe

José de Prado, explicó que “la cirugía consistió en recuperar la audición de una paciente femenina de 52 años que tenía una pérdida progresiva de audición”.

Asimismo, el responsable del Servicio de Otorrinolaringología, informó que “estos equipos consisten en dos componentes, uno interior donde los electrodos se colocan dentro del espiral de la cóclea y luego sigue un cable que va a un procesador interno. Luego por fuera va un procesador externo, es decir lo que necesita por fuera para recibir la información, decodifique, la envíe por una antena a otra interna, esa codificación de la banda sonora ya hecha de manera digitalizada se transforma en impulsos eléctricos y estos, según el tono que originalmente produjo el estímulo van a actuar en distintos puntos de la cóclea”.

Finalmente de Prado indicó que “el abordaje quirúrgico se realiza por detrás del oído, se pasa por toda la región del oído medio, se franquea por encima al nervio para llegar a la base de la cóclea, abrirla y ahí colocar los electrodos”.

“La evolución de la paciente fue buena, esperada, tuvo mareos durante las primeras 24 a 48 horas, lo cual es normal en este tipo de intervención”, concluyó el profesional.

Cañonero
Don Juan Trasporte y servicios
Marcelo González
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina