Covid en Santa Fe: bajaron los ingresos de pacientes en el hospital José María Cullen

El hospital José María Cullen registra un 90% de ocupación en terapia intensiva, el fin de semana la demanda de asistencia estuvo marcada por los accidentes de tránsito protagonizados por motos. Desde el efector sostienen que se observa un amesetamiento en los ingresos de pacientes covid.

El hospital José María Cullen registra una ocupación del 90%, en tanto el área covid cuenta con plazas para albergar pacientes. En total en el nosocomio hay 65 personas, entre pacientes graves y no graves, internadas por covid.

El subdirector del hospital Cullen, el doctor Hernán Malatini, confirmó a AIRE que el número de ingresos de pacientes covid descendió el último fin de semana. «Hace 15 días estábamos enloquecidos tratando de conseguir generar un área de internación conjuntamente con el Ministerio de Salud en el Cemafe, en este momento si bien no es que estamos sobrados, el número de ingresos descendió y esto permite trabajar un poco más holgados y con tranquilidad», describió el profesional.

El escenario que dejó el fin de semana en el efector estuvo marcado por los ingresos relacionados con patologías no covid como fueron los accidentes y los heridos por armas de fuego o arma blanca. En esta oportunidad encabezaron las lista los accidentes con motos. «En el transcurso del fin de semana, hubo 34 consultas de diferente gravedad», aseguró Malatini.

A pesar de que el número de pacientes covid representan un número importante dentro del hospital, se observó un amesetamiento. «Con base en los datos es que el pico que tuvimos hace 15 días, se empezó a amesetar la semana pasada y el último fin de semana hemos tenido un número de ingresos bastante razonable y el más bajo de los últimos meses», confirmó el profesional de la salud.

A pesar de la baja en los casos, estiman que el número real es dos o tres veces mayor

La última semana de enero en la ciudad de Santa Fe se registró una importante baja en la cantidad de casos de coronavirus. Pero advierten que ocurrió en medio del cambio en los protocolos de testeo, por lo que el número real de casos podría ser dos o tres veces mayor.

Pacientes en el hospital José María Cullen, El secretario de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, afirmó que en la cuarta semana del año «descendieron más del 60%» los casos de covid en relación a la tercera semana. «Pasamos de 9.123 casos a 3.483 en esta semana», contó este lunes. «Esta reducción drástica de casos corresponde a la primera semana completa que tuvimos aplicando protocolos donde el criterio de nexo epidemiológico y clínico comenzaron a ser fuertes en el medio de los testeos, por lo cual, entendemos que las personas no se realizaron tantos test, excepto las que eran de riesgo o de grupos de mayor vulnerabilidad», sostuvo el funcionario municipal.

El secretario de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, afirmó que en la cuarta semana del año descendieron más del 60% los casos de covid en relación con la tercera.

Y advirtió que «el cambio numérico no se refleja en la cantidad de casos, ya que entendemos que estos números están probablemente más que duplicados o casi triplicados«.

«Las variables incidencia y razón siguen sin ser tan fehacientes. La incidencia de esta semana es de 4.615 casos cada 100.000 habitantes, y la razón está en 2,0», dijo además.

Sobre el número de fallecidos por covid, Pauloni contó que bajaron considerablemente. «Una triste y aliciente noticia es que solo se registraron 3 nuevos fallecidos. La semana tres hubo un aumento muy importante en la cantidad de fallecidos que sumó a 13 y la última semana bajó a 3», dijo el funcionario.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS