Ad image

Increíble rescate de cuatro Pumas Bebés en Moisés Ville

SCALDIA
SCALDIA

Pumas Bebés en Moisés Ville, Los pumas bebés están recuperándose en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.

Fueron los propios vecinos de una zona rural de la localidad de Moisés Ville quienes dieron el aviso. Con sorpresa, habían encontrado cuatro pumas bebés (especie puma concolor, nativa de América y con presencia en la bota santafesina), con unos ocho días de vida y un peso de entre 500 y 600 gramos. Los animalitos estaban en una mala situación de salud, sin alimento.

Pumas Bebés en Moisés Ville

Se les administró un sustituto lácteo, y están en una incubadora con temperatura controlada.

Afortunadamente, los pumas bebés fueron rescatados y trasladados al Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.

Mauro Longhi, veterinario de la ciudad de Santa Fe y colaborador del Centro de Rescate, dio algunos detalles: “Son tres hembras y un machito, El más chico ronda los 500 gramos de peso, y el más grande los 600 gramos”.

El procedimiento de cuidados en La Esmeralda consistió, en primer término, en darles temperatura a los ejemplares recién nacidos, y “administrarles un lacto reemplazante, que es un sustituto lácteo. Lo que hicimos fue darles calor, leche, limpiarlos, hacerlos orinar y defecar. Ahora realizamos un seguimiento sobre cómo evolucionan dentro de un ambiente de temperatura controlada, pues los primeros días son los más críticos”, precisó Longhi.

“No sabemos con certeza qué pasó con la madre, las posibilidades son miles. Estos pumas bebés requieren cuidados las 24 horas. Los animales están siendo alimentados con suplemento lácteo para felinos, complejos vitamínicos y estimuladores de crecimiento de cartílagos”, apuntó el veterinario.

En el operativo de rescate intervino el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial. En un tuit de la titular de esa cartera, Érika Gonnet, relató este lunes cómo fue el rescate. Y explicó que ahora el objetivo es “realizar los controles médicos correspondientes y darles los cuidados profesionales para asegurar su supervivencia y bienestar animal.

Pumas Bebés en Moisés Ville

Actualmente permanecen en incubadora con asistencia alimentaria y son monitoreados de forma permanente”.

La titular de la cartera de Ambiente dio un dato significativo: dijo que lo que va de 2023 ingresaron a La Esmeralda 313 ejemplares de diversas especies, y ya fueron liberados más de 80. “Esto demuestra el valor que tiene este centro de rescate a nivel provincial y nacional” enfatizó la ministra.

Por otro lado, advirtió que varios de los animales que fueron rescatados en las últimas semanas “tenían signos de maltrato y evidente mascotización. Esto merece un llamado a la reflexión: los animales silvestres deben estar en su hábitat natural”, señaló la funcionaria.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image