Ad image

Tras 2.600 años, emerge de casualidad un puerto que podría cambiar la historia

SCALDIA
SCALDIA

Puerto que podría cambiar la historia, Un importante hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogos, quienes dieron con restos de un puerto que podría ayudar a reescribir la historia de la colonia griega más importante de Sicilia construida en el año 600 A.C.: la ciudad de Selinunte.

Puerto que podría cambiar la historia

Y justo en el mayor parque arqueológico de Europa, que alberga tesoros de inestimable valor, surgió recientemente una estructura perteneciente al antiguo puerto comercial de la ciudad.

Cuatro hileras de bloques, de 15 metros de largo y 1,80 de alto, se identificaron en la arena a muy poca distancia de lo que debió ser el muelle conectado con el mar, a unos 100 metros de la orilla.

Según los arqueólogos podría ser uno de los dos puertos de la antigua ex colonia de Megara Iblea, grande e imponente como lo exige una de las ciudades comerciales más importantes del Mediterráneo.

Hallazgo casual

El hallazgo se produjo por casualidad durante trabajos de deforestación y limpieza en el Vallone del Gorgo Cottone, en la desembocadura del río del mismo nombre. Son obras dispuestas por el director del Parque Arqueológico Felice Crescente, quien siendo agrónomo tuvo una intuición que resultó ser profética.

De hecho, la vegetación de la costa data de hace algunas décadas, cuando en la década de 1950 el arqueólogo Jole Bovio Marconi, trabajando en la anastilosis del Templo E, hizo transportar los desechos con carretas.

Puerto que podría cambiar la historia

Y justo en la playa frente a la Acrópolis, el último día de las obras, la sorpresa surgió como por arte de magia. Al principio solo emergió la esquina de un bloque, enterrada bajo la enorme capa de arena y vegetación.

Luego, también con la ayuda de un radar de penetración terrestre, se identificaron estructuras imponentes: las paredes de un muelle para botes (se pueden vislumbrar ranuras a intervalos regulares) conectadas a los 80 hornos antiguos descubiertos mucho más arriba, e incluso la base de un puente sobre el río.

Descubrimiento excepcional

En tanto, la arqueóloga Linda Adorno comprendió de inmediato la importancia de la estructura. El trabajo se suspendió de inmediato para permitir investigaciones más profundas y se inició una limpieza más profunda del área.

«Un descubrimiento fruto de los estudiosos que trabajan con nosotros desde hace años y de los trabajadores del Parque», subrayó con satisfacción la directora Felice Crescente. Y también el presidente de la Región Renato Schifani felicitó a los arqueólogos del Parque.

Adorno, originaria de Castelvetrano, profunda conocedora y estudiosa de la antigua Selinunte y responsable de los trabajos, es colaboradora científica del Instituto Alemán de Roma, que lleva años realizando campañas de excavación en Selinunte. También la ayudó su colega Melanie Jonasch, quien estaba en una misión en el área para otro proyecto.

En la primera intervención también participó un grupo de estudiantes de la Universidad de Palermo, realizando una campaña de reconocimiento del territorio urbano. En definitiva, un trabajo en equipo que ha permitido aflorar todo el ancho de la fachada de la estructura: cuyo uso aún no se comprende y que requiere una investigación más amplia y profunda.

Según los arqueólogos, la posición en la orilla occidental del Gorgo Cottone indicaría una conexión con el tráfico de barcos del puerto oriental, sobre el que estudia estos días la Universidad de Bochum.

Es sin duda una parte integral del trazado urbano de la ciudad griega, dado que está perfectamente en línea con la red de carreteras del sistema del sur. Como también confirma uno de los mayores conocedores del trazado urbano de Selinunte, el arqueólogo alemán Dieter Mertens, informó inmediatamente del hallazgo.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image