Noticias de San Cristóbal Santa Fe

«Cómplices del fuego»: las pintadas en Rosario tras el recrudecimiento de los incendios en el Delta

La Municipalidad de Rosario amaneció este miércoles con nuevas pintadas en su frente, luego de que se registraran nuevos focos ígneos en las islas del Delta del Paraná.

Pintadas en Rosario tras los incendios, Este martes, la Municipalidad de Rosario amaneció con nuevas pintadas en su frente, tras el recrudecimiento de los incendios en las islas del Delta del Paraná por la quema indiscriminada de pastizales. «Cómplices del fuego», puede leerse en la fachada del Palacio de los Leones, junto con carteles alusivos que aparecieron durante la noche.

Las manifestaciones surgen luego de varios días en los que la ciudad de Rosario amanece bajo una espesa nube de humo que contamina el aire y dificulta la respiración. Es la segunda vez que aparecen pintadas, las últimas aparecieron el 9 de agosto. «Javkin inútil»«Perotti renunciá» y «Paren el ecocidio», fueron algunas de las frases que se vieron en ese momento en la Catedral y el Concejo Municipal. 

También se sumó en esa oportunidad la vandalización del Barquito de Papel con la frase «Plomo y humo, el negocio de matar», que luego apareció en distintos edificios simbólicos de la ciudad: en las sedes de gobierno municipal y provincial, en Tribunales, en el Enapro y en el Mercado del Patio.

Pintadas en Rosario tras los incendios

Pintadas en Rosario tras los incendios

El martes, el intendente de esa ciudad, Pablo Javkin, anunció por twitter que acudirá junto a otros mandatarios a reclamar por esta situación a la ciudad de Buenos Aires. «No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco», reclamó. 

Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas, que llegó a niveles peligrosos para la salud demasiadas veces en los últimos meses y que generó que, incluso, tanto la secretaría de Salud rosarina como el ministerio de Salud provincial hicieran recomendaciones sobre cómo comportarse para minimizar riesgos sanitarios.

En Rosario aumentó la venta de barbijos debido a la espesa nube de humo sobre la ciudad. 

Leonardo Caruana, a cargo del área de Salud de la ciudad, recomendó utilizar el barbijo 95, no salir si es posible, sobre todo para las personas con factores de riesgo, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo, evitar contaminar el interior de las viviendas con humo de cigarrillo y finalmente, evitar las actividades al aire libre. Casi como en la fase I de la pandemia de coronavirus.

Las Fuerzas Armadas vuelven a brindar apoyo para combatir los incendios en las islas del Paraná.

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas reactivó este martes el despliegue del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, para colaborar nuevamente en el combate de los incendios en las islas del Delta del Paraná. El despliegue se realizó por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, informó un comunicado oficial. 

La reactivación de la Zona de Emergencia tiene por finalidad «colaborar, nuevamente, en las tareas de mitigación de los incendios en el Delta del Paraná que están afectando singularmente la zona metropolitana de Rosario debido a la aparición de nuevos focos».

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
Exclusive