Noticias de San Cristóbal Santa Fe

En agosto, los consumidores pagaron por frutas y verduras seis veces más que lo que cobraron los productores

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que, en el mes de agosto, los consumidores pagaron 5,9 veces más de lo que cobró el productor de frutas y verduras. Altos impuestos, cuestiones estacionarias y falta de referencia en los precios, los principales motivos del desfasaje.

Pagaron seis veces más que el producto, Pagaron más de lo que cobraron, Los consumidores pagaron en agosto, en promedio, casi seis veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En diálogo con AIRE, Ricardo Diab, secretario general de Came, indicó que este desfasaje se debe, en gran medida, a los altos impuestos, cuestiones estacionarias y la pérdida de referencia en los precios.

Los consumidores pagaron seis veces más que el producto que cobraron los productores

Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la entidad. De esta manera, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

Además, considerando el IPOD general, “por los 24 agroalimentos de la canasta IPOD, 19 de origen frutihortícola y 5 ganaderos, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor por segundo mes consecutivo”, señalaron desde CAME

Al respecto, los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+17,1), zapallito (+15,7), zanahoria (+10,6), manzana roja (+9,3) y naranja (+7,4). 

«Esto nos marca que los que representamos a los pequeños productores de ninguna manera somos los formadores de precios. Ahí tenemos transporte, empaquetamiento, góndolas de frío en los hipermercados, que son los que marcan la tendencia, más los impuestos que se llevan una gran parte de todo este pedazo. Esos son los justificativos, y a veces las cuestiones estacionarias, donde hay más o menos cantidad de un producto con respecto a la demanda. Aparte se perdió la referencia de precios, es un mercado muy cambiante», indicó Diab. 

A esto, le agregó que «el productor tiene la problemática de la incertidumbre de los altos costos que tienen los insumos para producirlos y las variables porque la mayoría están en dólares, pesticidas, herbicidas, etc». 

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los cinco productos y subproductos que la integran resultó, en promedio el siguiente: los precios de la leche, los huevos, el pollo, la carne de novillo y la de cerdo, se multiplicaron por 2,8 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino).

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina