Ad image

Empleadas domésticas: anticipan la fecha en la que se definirán los nuevos aumentos

SCALDIA
SCALDIA

Nuevos aumentos para Empleadas domésticas, La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) se reunirá el próximo martes 25 de julio a fin de activar la revisión de la paritaria 2023 de las Empleadas Domésticas. Así lo anticipó el apoderado de la Unión Personal de Casas Particulares (UPACP), Carlos Brasesco, al portal Infogremiales.

Nuevos aumentos para Empleadas domésticas

El incremento a definirse se anexará a la suba del 27% distribuida en tres tramos pautados para abril, mayo y junio y que, de acuerdo a las proyecciones privadas para el sexto mes del año, dejaría poco más de 3 pp por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado durante el mismo período. 

Empleadas domésticas: cuáles son las categorías que subirán desde julio 2023

Nuevos aumentos para Empleadas domésticas

La CNTCP es el órgano normativo propio del régimen legal, integrado por representantes de los trabajadores, de los empleadores, del Ministerio de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que ejerce la Presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo. 

Sus resoluciones impactan en las cinco categorías de trabajadoras de casas particulares, tanto en la modalidad por hora y mensual, como así también con retiro y sin retiro.

Categorías de Empleadas domésticas

  • Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
  • Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;
  • Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;
  • Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;
  • Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Empleadas domésticas: de cuánto es el salario por mes y hora a pagar en julio 2023

Las trabajadoras de casas particulares cobrarán en julio 2023 el último tramo de suba del 6% correspondiente a junio, con impacto directo en las cinco categorías y sobre el cálculo mensual y por jornada de prestación de servicios.

Fuente: AFIP.

Empleadas domésticas: cuáles son las zonas desfavorables para trabajadoras de casas particulares

Las empleadas domésticas que presten servicios en las Provincias de La Pampa; Río Negro; Chubut; Neuquén; Santa Cruz; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, sumarán adicional dado por el 30% de los salarios mínimos establecido por la categoría comprendida. 

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image