Ad image

Eris: qué se sabe de la nueva cepa del covid de fácil contagio

SCALDIA
SCALDIA

Nueva cepa del covid, El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirmó la presencia de dos casos de contagio, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, de la subvariante EG.5 de Covid 19, una nueva cepa que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida propagación. El médico infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi recomendó vacunarse y explicó de qué se trata Eris.

Nueva cepa del covid

A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos a partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires, dice el BEN.

El doctor Hugo Pizzi, infectólogo, epidemiólogo y docente de universidades de Córdoba y La Rioja habló por AIRE del virus y explicó que el virus «va cambiando de antifaz porque quiere persistir, se va amoldando a las circunstancias para eludir vacunas y medidas de sanitarismo».

Eris es una variante que viene de Europa y Estados Unidos, no tiene mucha contundencia, es muy contagiosa. Produce un cuadro de dolor de garganta, fiebre, cansancio y dolores musculares y tiene menos incidencia tiene en las personas vacunadas. 

Nueva cepa del covid

«Desde la universidad estamos diciendo que los mayores de 50 años tiene que tener la vacuna actualizada. Hoy hay una vacuna superior como la bivalente: tiene el chino y el ómicron. Últimamente, todas las variantes son de ómicron. Estamos recomendando que en un brazo se coloque la antigripal y en otro la anticovid», explicó Pizzi. 

Con respecto a la letalidad del covid, Pizzi recordó que desde el 1 de enero hasta hoy murieron 305 personas por covid contra los 470.000 casos de planilla de gripe tiene 11 muertos. 

«Todavía el covid es más mortal que la gripe. Un diabético, en obeso mórbido, un cardiópata, un inmunodeprimido o un asmático tiene que acudir a vacunarse», explicó el entrevistado. Pizzi hizo hincapié en no olvidar el lavado de manos, en conservar la distancia y en el uso de barbijo. 

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image