Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Incendios en el Delta: el ministro de la Producción de Santa Fe advirtió que «la situación se está complicando»

El miniastro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna explicó que «lo que se vive en la provincia es una sequía muy importante, con elevadas temperaturas en horarios pico y eso predispone a que ocurran este tipo de cosas» y advirtió: «La situación se está complicando».

Ministro de la Producción, Los incendios forestales en el Delta del Paraná se siguen produciendo y ya se devoraron, este año, por lo menos unas 231.947 hectáreas, lo que equivale al 10% del territorio de este valioso ecosistema. El humo no solo daña el ambiente, la salud de las personas, sino que además, trae consecuencias negativas en el sector productivo. Al respecto, el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna advirtió que la situación comienza a empeorar, relativizó la responsabilidad de los productores en la generación de focos ígneos y adelantó que se trabajará en un proyecto de ley sobre el manejo del riesgo agropecuario.

Ministro de la Producción Daniel Costamagna

En diálogo con el móvil de AIRE, Costamagna explicó que “lo que se vive en la provincia es una sequía muy importante, con elevadas temperaturas en horarios pico y eso predispone a que ocurran este tipo de cosas” y advirtió: “La situación se está complicando”. 

En cuanto a las herramientas legislativas que se pueden aplicar, el funcionario comentó que este martes se reunió la comisión de emergencias donde se acordó avanzar en un proyecto de ley. “Estuvimos halando con legisladores provinciales y la mesa de enlace en la comisión de emergencia, con un informe del Inta”, y precisó: “Se determinó avanzar en un proyecto de ley sobre el manejo del riesgo agropecuario. El objetivo es tener un elemento jurídico que permita llevar adelante herramientas para los productores”. 

Al ser consultado sobre las responsabilidades humanas de los incendios, Costamagna pidió que haya informes “para saber de dónde vienen y cómo se generan”, pero reiteró que “están dadas las condiciones (climáticas) para que estas situaciones ocurran”.

Ministro de la Producción

“No sería tan determinante de culpar a los productores. Es la justicia quien debe determinar quiénes son los responsables. Hay que colaborar, ser responsables y evitar estas cosas”, dijo el titular del área productiva, quien, por último, destacó la labor de las autoridades provinciales y nacionales. “Hay acciones coordinadas con las fuerzas armadas y los ministerios. Hay un trabajo importante”, aseguró. 

Entre el 5 y el 11 de septiembre se detectaron unos 893 focos de calor en el área Piecas Delta del Paraná (entre la ciudad de Santa Fe Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires), para totalizar casi 16.500 focos en lo que va del año, más que durante todo el año pasado. A esta altura, 2022 ya es el segundo peor año en cantidad de quemas desde 2012, solo superado por el año 2020, según los relevamientos que hace de forma semanal el museo Scasso de San Nicolás.

Asfixiados y hartos

Desde el fin de semana, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Villa Constitución padecieron niveles elevadísimos de contaminación ambiental por el particulado grueso y fino que transporta el humo de las quemas, que llegó a niveles peligrosos para la salud demasiadas veces en los últimos meses y que generó que, incluso, tanto la secretaría de Salud rosarina como el ministerio de Salud provincial hicieran recomendaciones sobre cómo comportarse para minimizar riesgos sanitarios: Leonardo Caruana, a cargo del área de Salud de la ciudad, recomendó utilizar el barbijo 95, no salir si es posible, sobre todo para las personas con factores de riesgo, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo, evitar contaminar el interior de las viviendas con humo de cigarrillo y finalmente, evitar las actividades al aire libre. Casi como en la fase I de la pandemia de coronavirus.

Crisis ecológica

Los científicos del clima han advertido que el calentamiento global potencia y multiplica los eventos de incendios forestales. El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dependiente de Naciones Unidas, incluye escenarios sobre la evolución de la calidad del aire a medida que la temperatura aumenta en el siglo XXI. 

En ese informe se ha evaluado que la probabilidad de que se produzcan incendios forestales catastróficos, como los observados en la región central de Chile en 2017, en Australia en 2019 o en el oeste de los Estados Unidos en 2020 y 2021, aumentará entre un 40 % y un 60 % a finales de este siglo en un escenario de emisiones altas, y entre un 30 % y un 50 % en un escenario de emisiones bajas.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina