Marchas en España en reclamo de justicia por el asesinato de Samuel

El joven falleció producto de una brutal golpiza propinada por una manada que lo atacó al grito de «maricón», aseguran los testigos. Este lunes se convocaron marchas multitudinarias para hallar a los culpables del crimen que continúa impune

España continúa haciendo justicia por el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, un chico de 24 años que murió este sábado en A Coruña, Galicia, luego de recibir una brutal paliza en lo que se cree que fue un crimen de odio motivado por la orientación sexual del joven.

Este lunes miles de personas se movilizaron en reclamo de justicia y para encontrar a los culpables del asesinato que continúa impune. Las concentraciones se dieron en las ciudades españolas de A Coruña, Barcelona, Madrid y Valencia y tuvieron réplicas en varias partes del mundo.

Fue especialmente en la ciudad gallega donde se perpetró el crimen que miles de coruñeses se concentraron convocados por colectivos LGTB, que aseguran que aunque aún no se ha confirmado oficialmente se trató de un crimen homoodiante.

Los presentes le dedicaron un minuto de silencio seguido de una enorme ovación. Luego, al grito de consignas como «Samuel no ha muerto, lo han asesinado», «A Samuel lo han matado por ser maricón» la concentración se inundó de aplausos y lágrimas de los asistentes.

El presidente español, Pedro Sánchez, repudió el hecho en redes sociales y se sumó al reclamo: «Confío en que la investigación de la Policía Nacional dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos», escribió en Twitter.

El crimen

Samuel fue atacado por un grupo de hombres en plena calle y asesinado al grito de «maricón«, el pasado sábado alrededor de las tres de la madrugada en la puerta de un boliche.

Varios testigos cuentan que el chico se encontraba en la entrada de un local nocturno realizando una videollamada junto a una amiga, cuando un grupo de hombres creyó que los jóvenes los estaban filmando.

justicia por el asesinato de Samuel, Samuel
Concentración en la Puerta del Sol, en Madrid. Fuente: Europa Press

Dicha acción provocó la ira de uno de ellos que increpó a Samuel y le propinó un golpe. Luego se sumaron varios atacantes más, quienes en manada, entre puños y patadas, dejaron a la víctima inconsciente en la calle.

La amiga que se encontraba junto a él al momento de los hechos asegura que mientras lo agredían le gritaban «maricón», por lo que no dudan que el ataque esté relacionado a un hecho de homofobia.

A pesar de que los profesionales de la salud intentaron reanimarlo durante dos horas, no lograron salvarle la vida y Samuel falleció en el hospital, como consecuencia de los golpes recibidos. 

Testigos aseguran que eran alrededor de doce los sujetos que golpearon al joven, impidiéndole siquiera tener la oportunidad de defenderse. Si bien la Policía de España logró identificar a varios sospechosos, la muerte de Samuel sigue siendo investigada.

Quién era Samuel Luiz Muñiz

Samuel era técnico auxiliar de enfermería y trabajaba en la residencia para mayores, la Fundación Padre Rubinos hace cuatro años. Los compañeros de Samuel en el centro benéfico aseguraron al diario local La voz de Galicia que están «desolados».

justicia por el asesinato de Samuel, Samuel

En su trabajo, además de ser alguien muy querido, lo recuerdan como a una persona pacífica y con carácter tranquilo. Además, Samuel estaba estudiando para lograr el título de protésico dental y le dedicaba mucho tiempo a su carrera universitaria.

Su padre, Maxsoud Luiz, dejó una extensa carta en el lugar donde asesinaron a su hijo y pidió justicia: «Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro», escribió.

Deja un comentario

LO MAS VISTO

PetShop
Exclusive

ULTIMAS NOTICIAS