Ad image

Los números de la Bestialidad

SCaldia
SCaldia

La violencia de género no diferencia niveles sociales ni económicos. Las víctimas son amas de casa y profesionales. De los barrios céntricos o de la periferia. Novias, casadas o en pareja. Madres o sin hijos. La cantidad de casos que salieron a la luz con la intervención policial y judicial se acrecienta con el paso de los años y la problemática parece no tener fin.

Uno de los ejemplos es la incansable tarea que tuvo la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de la circunscripción Banda y Robles del Ministerio Público Fiscal. En 2019 se iniciaron expedientes por lesiones y amenazas en contra de 1.782 personas, la mayoría hombres de distintas edades; incluso adolescentes que golpearon a sus novias. Estas alarmantes estadísticas significan un promedio de 148,5 causas por mes y casi 5 casos por día.

Las fiscales doctoras Marta Ovejero y Pilar Gallo, junto a su equipo de colaboradores judiciales, a veces tienen inconvenientes a la hora de proseguir y profundizar las causas. Si bien el expediente se inicia con el llamado a la Policía, luego de que se hace cesar la agresión y el sospechoso es apresado por los uniformados, muchas de las víctimas se niegan a realizar la denuncia policial.

En tanto, otras no se presentan a las citaciones judiciales ni a los exámenes médico-forenses para determinar el grado de lesiones que presentan. No obstante, las funcionarias judiciales actúan de oficio en este tipo de causas, a fin de evitar males mayores; incluso, el asesinato de la víctima.

A pesar de las trabas, una gran cantidad de golpeadores llegan a ser detenidos en audiencias que se realizan en el Centro Judicial Banda y algunos fueron condenados en juicios abreviados. Dentro de estos expedientes, también hay casos de niños y personas mayores agredidas en el seno del hogar.

Destacan el botón antipánico

Las autoridades judiciales advierten que es importante la entrega del botón antipánico a través de las aplicaciones Santiago Protege y Santiago Acompaña en los celulares de las víctimas, quienes se sienten contenidas. Sin embargo, a veces no es suficiente para evitar hechos de violencia.

En este sentido, mantuvieron una reunión con personal de la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer para analizar la situación y buscar alternativas para generar conciencia y educación sobre la problemática.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

ULTIMAS NOTICIAS
Ad image
Ad image