Tercera dosis por la variante Delta y Ómicron., La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá este miércoles con sus pares de todas las provincias para definir nuevas medidas en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.
El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se realiza a partir de las 10 por videoconferencia y, según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definirán nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba «exponencial» de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.
Sobre los temas a tratar en el encuentro, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, comentó: «Escuchamos a los expertos y todos coinciden en el acortamiento de la cuarentena efectiva, porque esta (Delta y Ómicron) es una variante que su período de incubación es más corto».
«También se planteó acelerar la aplicación de la tercera dosis y acortar los plazos a cuatro meses», indicó el funcionario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y remarcó que entre 4 y 5 mil santafesinos por día están completando su calendario de vacunación.
«Tenemos el 80 por ciento de la población con dos dosis y eso ha mostrado la eficacia frente al contagio. Los casos son leves y las hospitalizaciones son bajas», remarcó Prieto y detalló que en Santa Fe hay 13 pacientes en terapia y 15 en sala general covid.
Respecto al incremento de los contagios en la provincia, el secretario señaló: «Estamos en un mes con mucha sociabilización y es una variante que tiene un alto impacto, un corto período de incubación y una rápida contagiosidad. Su virulencia está demostrando que tiene poder».
Tercera dosis por la variante Delta y Ómicron., «No hay otra herramienta más que la prevención, es un mes que tenemos que extremar los cuidados», afirmó el funcionario y agregó: «De todos los contingentes que vienen de los principales lugares turísticos, como Mar del Plata y Córdoba, un 30 o 40 por ciento son positivos».