Ad image
Ad image
Ad image

Por qué falló dos veces el lanzamiento de la Nasa a la Luna y cuándo prevén intentarlo de nuevo

SCALDIA
Ad image

Lanzamiento de la Nasa a la Luna, La Nasa tenía todo listo para volver a despegar hacia la Luna a finales de agosto, pero una falla en un motor, que no logró la temperatura necesaria, hizo que cancelaran el lanzamiento. A principios de septiembre, volvieron a intentarlo, pero esta vez, una fuga de hidrógeno en la carga de combustible preocupó a los ingenieros, que decidieron que tampoco se despegaría ese día. ¿Cómo sigue el intento de la Nasa para poder volver a la Luna? La certeza es que sigue. El vuelo saldrá este 2022, pero habrá que esperar hasta el 17 de octubre para volver a intentarlo. Así lo anunciaron esta semana.

El poderoso cohete SLS, un sistema de lanzamiento espacial complejo y moderno, deberá regresar al edificio de ensamblaje del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral para ser revisado por los ingenieros nuevamente.

Lanzamiento de la Nasa a la Luna

Lanzamiento de la Nasa a la Luna

El vuelo que intenta hacer la Nasa a la Luna es para probar todo el sistema de lanzamiento y la nueva nave espacial Orión. El experto en vuelos espaciales y autor de Huellas en la Luna, Diego Córdova, explicó a AIRE que, tras la falla del sábado, la Nasa evaluará «el problema que generó la fuga de hidrógeno ese día y es muy posible que reemplacen el sistema de carga de ese hidrógeno». También «van a variar el sistema de enfriamiento de los motores para que no pase lo que pasó la primera vez», contó.

La fuga que preocupó a los ingenieros de la Nasa, por la que decidieron cancelar el segundo intento de lanzamiento a la Luna.

El cohete SLS mide casi 100 metros de alto y tiene un sistema complejo de tuberías, subsistemas de alimentación y combustibles. «El costo de lanzarlo con un mínimo error sería altísimo porque nadie quiere lanzar un cohete que quede a mitad del camino o no logre posicionar la nave para que viaje a la Luna. Todo tiene que estar al 100% bien. Es bueno que pasen estas cosas antes de lanzarse, así luego, cuando se lance, estamos seguros de que nada de estas cosas van a ocurrir y que la cápsula Orión va a llegar a buen puerto, a la órbita de la luna, en un viaje que durará 37 días», agregó el experto. 

Imagen simulada. Uno de los cuatro motores de la etapa central (naranja) del cohete SLS de la Nasa, no logró enfriar lo suficiente y decidieron cancelar el primer intento.

Si la Nasa resuelve estos problemas y no encuentra otra falla, regresará el cohete a la plataforma de lanzamiento a finales de septiembre o principios de octubre y la próxima primera oportunidad de lanzamiento será el 17 de octubre.

Las fallas son comunes

Las fallas en los intentos por despegar al espacio son más comunes de lo que se piensa. La diferencia con los lanzamientos de años atrás, tiene que ver con la instantaneidad de información que brindan las redes sociales. 

«El transbordador espacial, cuando recién arrancó, también tuvo muchas fallas, aplazos y postergaciones. Tardaron mucho en ponerlo a punto para poder despegar. Una vez que despegó, ya era una rutina. Tuvimos 30 años de transbordador espacial. Cuando se trata de una nave nueva, que nunca partió, siempre pasan estas cosas y es imposible prevenirlas», explicó Córdova.

Apolo 1 fue la primera misión de ensayo a la Luna en enero de 1967. En la nave había tres astronautas que harían la prueba final. Una falla generó un incendio y los tripulantes no pudieron salir. 

Y analizó: «Si las redes sociales hubiesen existido hace más de 50 años, cuando el ingeniero de la Nasa Wernher Von Braun (responsable del diseño del cohete Saturno V con el que se viajó a la Luna en los ’60) probaba los motores cohetes en Alabama, nos hubiéramos agarrado la cabeza de cómo explotaban, los desastres que hacían y ni hablar de la misión Apolo 1, en la que murieron todos los astronautas. Nadie se iba a imaginar que en 1969 llegaríamos a la Luna con todos los errores previos», dijo. 

Apolo 1 fue la primera misión de ensayo a la Luna en enero de 1967. En la nave había tres astronautas que harían la prueba final. Una falla generó un incendio y los tripulantes no pudieron salir. 

«Si hubiesen existido las redes sociales, lo destrozaban a Von Braun y creo que le retiraban el apoyo y no hubiéramos llegado a la Luna«, dijo Córdova y remarcó que las misiones Artemis para volver a la Luna, prevén descender con humanos allá en el tercer intento, mientras que las misiones Apolo lo hicieron recién en la misión 11, en la que Neil Armstrong hizo historia. 

Cuando la Nasa logre lanzar Artemis 1 en octubre, la nave espacial Orión será sometida a pruebas extremas, forzarán los errores al máximo para solucionarlos antes de enviar astronautas. 

Si no puede despegar el 17 de octubrelas próximas fechas serán las siguientes:

  • 17/10 03:50 (45 minutos de ventana)
  • 18/10 04:02 (90 minutos de ventana)
  • 19/10 04:15 (120 minutos de ventana)
  • 20/10 04:31 (120 minutos de ventana)
  • 21/10 05:14 (120 minutos de ventana)
  • 22/10 07:09 (35 minutos de ventana)
  • 23/10 08:34 (7 minutos de ventana)
  • 27/10 11:08 (120 minutos de ventana)
  • 29/10 14:02 (109 minutos de ventana)
  • 30/10 15:20 (62 minutos de ventana)
  • 31/10 16:31 (18 minutos de ventana)

El cohete llegará a la Luna este año, sí o sí.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image
Ad image
Ad image
Ad image