Noticias de San Cristóbal Santa Fe

El dato alarmante que anticipa que la inflación será más alta

La inflación será más alta – Pese a los anuncos oficiales sobre la lucha contra la inflación, hay datos que muestran que la situación es cada vez más complicada. El costo del transporte de carga aumentó más de 9% en marzo. Es un factor clave, ya que impacta en los precios finales, especialmente en alimentos.

La inflación será más alta, Mientras para el Gobierno nacional la “guerra” contra la inflación parece estar limitada en ampliar los programas de Precios Cuidados o responsabilizar a los empresarios por los aumentos, hay un dato alarmante que le pone un piso muy alto a la suba del costo de vida para los próximos meses.

La inflación será más alta

Se trata del incremento de los valores del transporte de carga que se está acelerando de forma descontrolada. Esto es clave para el resto de la economía, ya que tiene un fuerte impacto en la estructura de costos de las empresas.

Hay sectores, como el alimenticio, en el que la incidencia del traslado de la mercadería es elevado en el precio final de los productos. Este es uno de los rubros con mayor alza de los últimos meses.

Según Fadeeac (Federación Argentina  de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), el índice de Costos de Transporte tuvo una suba en marzo de 9,18%.

Con este incremento, la variación acumulada alcanza casi el 20% en el primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses.

Un dato para tener en cuenta es que en 2021 cerró con un ajuste de 49%. Esto muestra que el salto en lo que va del 2022 es muy importante para el sector.

La inflación será más alta

En febrero había sido de 7,16% y el acumulado del primer trimestre de este año está cuatro puntos porcentuales por arriba de igual período del 2021.

Salvo que cambie la tendencia, 2022 puede llegar a marca un récord. Hasta ahora, el mayor registro de los últimos años lo tuvo 2018, con 61,5%, mientras que en 2019 fue de 47%.  

Otro dato negativo que se produjo en marzo fue que marcó el incremento mensual más elevado en 3 años y medio del índice de costos.

“Las subas tan marcadas en el combustible y, en consecuencia, en los costos de la  actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista  durante la primera parte del año. Esta diferencia posiblemente se amplíe a cinco  puntos en el primer trimestre de 2022 (19,85% ICT vs. proyección IPC -inflación  minorista- 15%)”, señala el informe de Fadeeac.

El estudio mide 11 rubros. El que más aumentó fue el de combustible (12,7%), tras el 10% de febrero.

El segundo lugar lo ocupó la suba del costo laboral. Esto se debe a la aplicación del segundo  tramo del convenio firmado en junio de 2021. Esto tuvo impacto directo en otros segmentos como  personal-conducción (9,43%) y en los rubros relacionados como reparaciones (3,92%) y gastos generales (6,28%).  

Otro peso importante en el cálculo final del índice lo tuvo el rubro de seguros (17,6%). Por su parte, los neumáticos, mostraron un incremento menor (5,1%), aunque vienen de registrar el récord de  aumento en 2021.

Felipe Michlig
Marcelo González
Deja un comentario
Exclusive