Noticias de San Cristóbal Santa Fe

La increíble historia de Mujer Amante, el hit de Rata Blanca escrito arriba de un inodoro

Adrián Barilari nació en Villa Lugano el 11 de noviembre de 1959. En el día de su cumpleaños N° 63, la historia de Mujer Amante.

La increíble historia de Mujer Amante, Adrián Barilari es el actual cantante de la popular banda de heavy metal Rata Blanca, con la cual grabó un total de ocho álbumes de estudio y recorrió los más grandes escenarios de toda Argentina, Latinoamérica, USA y Europa. Integró Alianza en los ’90; y como solista editó cuatro trabajos. Mujer Amante, el hit de Rata Blanca, fue compuesto en parte por él. En el día en que Barilari cumple 63 años… así se armó.

La increíble historia de Mujer Amante

Corría el final de los ’80 cuando Adrián Barilari llevaba pocos meses en el grupo, y le planteó a Walter Giardino la posibilidad de componer. Llegaron a un acuerdo y el guitarrista le ofreció una canción metal que no tenía ni letra ni nombre. Barilari escribió sobre la pieza musical y la nombró «Estrella fugaz». Walter (Giardino) la revisó y le hizo algunos arreglos. 

Mujer Amante originalmente sólo la interpretaban en los ensayos y no iba a formar parte de Magos, Espadas y Rosas ya que contrastaba con el sonido característico de la banda, pero decidieron incluirla como relleno.

La increíble historia de Mujer Amante

Cuando el disco Magos, Espadas y Rosas fue a la compañía era corto en tiempo, tenía que durar 45 minutos pero sólo llegaba a 40. Era importante tener un tiempo determinado, porque se fabricaban vinilos. «Bueno, y pongamos la balada esa que quedó ahí». «Bueno, ponela pero como relleno. Corte de difusión no», dijeron los integrantes del grupo. 

Pero la compañía quiso que fuera corte de difusión, porque le había gustado cuando la banda sostenía los temas «La leyenda del hada y el mago» y «Días duros»en el lado A y en el lado B. Y así fue. Y después pasó lo que pasó: Mujer Amante se grabó en 1989 y se publicó el 11 de enero de 1990.

«Era una balada que claramente no tenía mucha relación con el disco, y por lo mismo generó mucha reticencia incluir una canción de medio tiempo en un trabajo que tenía un sonido bastante duro», según cuenta Barilari. 

Walter Giardino decía al respecto. «No nos identificaba demasiado. Creíamos que era una linda canción… Punto. Nunca nos imaginábamos que podía tener tanto crossover como el que tuvo y llegar a lugares impensados. La verdad en un momento nos molestó que nos identificaran todo el tiempo con esa canción, porque no coincide para nada con el resto de la obra de Rata, pero ni cerca. Pero bueno, los éxitos no se discuten, simplemente existen y hay que aceptarlos. 

El público eligió en vivo esa canción: Rata Blanca estaban obligados a tocar Mujer Amante pero lo hacían al final del show porque si la tocaban quinta o sexta, la gente terminaba de escucharla y se empezaba a ir… iban a escuchar esa canción. Barilari cuenta que hasta el día de hoy le siguen nombrando Mujer Amante que para él solo fue un homenaje por el Día de la Mujer: no era para alguien especial. La mujer amante es la mujer.

Cómo y dónde compuso la letra

En el tiempo en que Adrián compuso Mujer Amante vivía en un departamento muy incómodo y no tenía lugar para estar concentrado, tenía un perro que ladraba todo el día. Entonces se encerraba en el baño, bajaba la tapa del inodoro y se sentaba a escribir. Y ahí salió la letra de Mujer Amante

«Yo no tenía ni idea de lo que iba a pasar con eso, era una canción que yo empecé a escribir y salió para ese lado, hablando de la mujer. Yo siempre fui un poco enamorado de esas cosas. Para mí era ya un honor poder escribir una canción que iba a estar en un disco oficial. Pero nadie imaginó, yo creo que ninguno de nosotros imaginó que iba a cruzar el charco, que se iba a ir a Latinoamérica, que se iba a ir a Europa, que iban a hacer 500 versiones distintas», expresó Barilari. 

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina