Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Por el conflicto docente, la escuela pública tendrá 25 días de clases en 44 hábiles

Son 17 los días de paro entre agosto y septiembre que realizaron los docentes. El Gobierno recién los convocará a retomar la discusión paritaria después que pasen las medidas de fuerza previstas para esta semana, pero ya adelantó que no modificará el ofrecimiento salarial que aceptaron otros sectores.

La escuela pública tendrá 25 días de clases, Los alumnos y alumnas de la escuela pública son los más perjudicados por el conflicto entre el Gobierno y los docentes de Amsaféúnico gremio que no aceptó la propuesta salarial. Entre agosto y septiembre habrán realizado 17 días de paro, lo que implica que sobre 44 días hábiles solo tuvieron 25 de clases. Provincia ratificó que serán convocados cuando pasen las medidas de fuerza, pero no modificarán la propuesta.

Los docentes públicos de Santa Fe inician este lunes una nueva semana de paros en rechazo de la oferta del 31% hasta diciembre más cláusula gatillo. Amsafé realizará una medida de fuerza de 72 horas. Será este martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Este lunes será el único día que los estudiantes santafesinos tengan de clases, ya que en la ciudad de Santa Fe el viernes 30 es día no laborable por la festividad del santo patrono. 

La escuela pública tendrá 25 días de clases

Sobre 22 días hábiles de septiembre, en siete realizaron paro (1, 20, 21, 22, 27, 28 y 29) que a su vez se suman a dos feriados: uno nacional (el 2) que definió el presidente Alberto Fernández luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y otro local, el 30, por San Jerónimo, patrono de la ciudad. De esta manera, los alumnos y alumnas de la escuela pública solo tuvieron 13 días de clases, seis menos que los de la privada.

La escuela pública tendrá 25 días de clases

El extendido conflicto gremial entre los docentes públicos y el gobierno de Omar Perotti lleva dos meses y por el momento no aparecen soluciones. Desde la provincia, adelantaron que no convocarán mientras persistan las medidas de fuerza y ratificaron que la oferta, que ya aceptaron estatales, maestros privados y salud, no será alterada. “No va a haber una modificación en la propuesta porque tenemos que tener en cuenta que todos los sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno y solamente ha sido rechazada por un 10% de los trabajadores de la provincia. Se podrá analizar el tema de los descuentos, se podrán analizar las cuestiones técnicas, pero la salida es el diálogo, no más paros”, indicaron desde el gobierno provincial. 

Los números se agravan más cuando se suman los 10 días de paro (2, 3, 10, 11, 23, 24, 25, 30 y 31) que realizaron, públicos y privados, durante agosto. En ese mes fueron cinco semanas consecutivas de medidas de fuerza que incluyeron concentraciones y movilizaciones frente a Casa de Gobierno. De esta manera, sobre 22 días hábiles, incluyendo el feriado del 17 que se trasladó al 15 por la celebración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martínlos alumnos santafesinas solo tuvieron 12 días de clases.

La propuesta salarial que rechazó Amsafé

La última propuesta salarial consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre. 

Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%, ya que hubo un primer incremento del 46% firmado en marzo, que quedó “viejo” ante el fuerte avance de la inflación. A diferencia de los otros sindicatos del sector público, en una votación muy pareja de la que participaron alrededor de 30 mil afiliados, Amsafé rechazó la propuesta y convocó a dos paros de 72 horas para las últimas dos semanas de septiembre.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
Exclusive