Funcionarios de la agencia sanitaria en Charlotte informaron de que la víctima pudo haberse hecho algunos lavados nasales con agua del grifo contaminada con el microorganismo Naegleria fowleri, responsable de la infección letal.
Alta tasa de mortalidad
Cada año, sólo se producen entre cero y cinco casos de infección en el país, según la web estadounidense Center for Disease Control and Prevention .
Pero la tasa de mortalidad del microorganismo supera el 97%: sólo cuatro de los 154 infectados entre 1962 y 2021 sobrevivieron en EE.UU.
¿Qué es la ameba comecerebros?
Naegleria fowleri es una ameba, un organismo vivo unicelular que puede encontrarse en el suelo y en aguas dulces cálidas como lagos, ríos y aguas termales de todo Estados Unidos.
Conocida comúnmente como la «ameba come cerebros», puede causar infecciones cerebrales, que suelen producirse cuando el agua que contiene amebas sube por la nariz, por ejemplo al nadar.
Casos anteriores
De 1962 a 2021, sólo cuatro de cada 154 personas en Estados Unidos sobrevivieron a una infección por ameba comecerebros, según Center for Disease Control and Prevention (Cdc). Precisamente el año pasado murió un niño infectado tras nadar en el lago Mead (en la foto).
Básicamente, para contraer esta enfermedad hay que introducir agua a la fuerza por la nariz, es una forma muy extraña de contraerla», dijo el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams. «Es común en el agua dulce, sobre todo en el agua estancada que se calienta al sol».