Juicio por el crimen de Fernando Sosa, Este lunes a las 9, el Tribunal en los Criminal N°1 de Dolores empezó a juzgar a los 8 rugbiers por el crimen del estudiante de derecho Fernando Báez Sosa, asesinado a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell en enero de 2020.
Así fue la cronología del Juicio por el crimen de Fernando Sosa
16.05 Terminó el primer día del juicio por el crimen de Báez Sosa
Luego de la declaración de los papás de la víctima, terminó la jornada que dio comienzo al juicio por el crimen ocurrido en Villa Gesell hace casi 3 años.
15.45 Máximo Thomsen llora mientras declara el padre de Fernando Báez Sosa
El rugbier más complicado en el crimen de Fernando Báez Sosa llora mientras declara el padre de la víctima.
15.30 Comenzó a declarar el padre de Fernando Báez Sosa en el juicio
Silvino, al igual que Graciela, reflota frente a los jueces del tribunal los días felices de los fines de semana junto a Fernando: “Almorzábamos tipo 14, cuando él volvía de jugar a la pelota. Fernando era un chico de la casa”. Destaca que su hijo era tímido y cuenta que, a pesar de eso, logró hacerse de muchos amigos cuando se cambió de colegio. “En mi vida me imaginé que podía pasar algo así. Pero estamos acá con Graciela por Fernando”.
Entonces, Burlando le pide que recuerde cómo fue que se enteró del crimen de su hijo: “Yo iba a trabajar. Graciela se levantó antes que yo. Yo estaba dando vueltas en la cama y sonó el teléfono: era una señora amiga o conocida de Graciela que llamaba de Villa Gesell. Yo la escucho decir: ‘No sé nada, ¿qué paso’. Graciela se cambió y me dijo que nos preparáramos para ir a ver a Fernando. En ese ínterin, sonó el teléfono y ella me pasó: ‘Soy el comisario Rosales lo estoy llamando desde Villa Gesell. Su hijo murió en una riña’. Yo no lo podía creer, porque Fernando nunca tuvo problemas con nadie, no tiene ni un enemigo. Retrocedí un segundo y Graciela me dijo: ‘¿Qué paso?’. No podía mentirle. ‘Nos mataron a Fernando’, le dije. Y ella me pegó cómo cinco puñaladas en el pecho. ‘Vos me estás mintiendo’, me decía”.
A Silvino se le quebró la voz, suspiró y alguien le alcanzó un vaso de agua antes de continuar con su declaración.
14.55 Cuarto intermedio
Tras la declaración de la madre de Báez Sosa, el Tribunal dio paso a un cuarto intermedio. Después, se espera la palabra del padre de la víctima, Silvino Báez.
14.35 La angustiante declaración de la madre de Fernando
“Quisiera retroceder el tiempo para recuperar a mi hijo, era mi todo. Nadie se merecía esto”, dijo la madre de la víctima, Graciela Sosa ante la jueza Castro.
“No entiendo, no comprendo, nunca aceptaré como chicos de la edad de Fer le hayan hecho esto. Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por la espalda, le reventaron la cabeza… ese cuerpito tan lindo que tuve nueve meses en mi panza”, continuó emocionada.
“Para mí fue ayer que recibí la peor noticia de mi vida, a veces pienso que es una pesadilla, que venga alguien y me diga que no es verdad… Pero no es así, Fernando está muerto. Soy una mujer acabada, sin vida, sin ganas de vivir. No sé de dónde saco las fuerzas. Extraños tantos esos abrazos”, se lamentó.
“Ya nada tiene sentido”, dijo la madre de Báez Sosa. Mientras Graciela Sosa habla entre llantos, las personas que están en la sala de audiencias hay un silencio respetuoso. Varias de las personas presentes en el debate parecen conmovidas por las palabras de la mujer.
14.15 La madre de Fernando es la primera testigo en declarar
Ingresa a la sala de audiencias Graciela Sosa, la madre de la víctima. La jueza Castro le está tomando juramento a la madre de Fernando quien comenzó su declaración con desgarradoras palabras: “Éramos inseparables, eramos una familia feliz”. [Fernando] Era una ángel. Trajo la alegría a nuestras vidas, era todo felicidad”. Y agregó entre lágrimas que “Fernando era un chico feliz, humilde”.
La mujer dijo: “Mi hijo tenía su boleto para regresar [de las vacaciones], pero mi hijo no regresó”. En este momento, la madre de Fernando, recuerda cómo se enteró de la muerte de su hijo y no puede parar de llorar. “Siento tanto no haber podido defenderlo”, dijo entre llantos estremecedores.
13.53 Retoma la audiencia y vuelve a negar el planteo de nulidad de la defensa
La jueza Claudia Castro volvió a rechazar los pedidos de nulidad pedidos por la defensa. Estos se habían basado en determinadas palabras utilizadas en la acusación.
13.26 El tribunal se toma unos minutos para deliberar
Los ocho rugbiers permanecen en la sala a la espera de la deliberación de los jueces a cargo del caso.
13.09 La defensa solicitó «la reestructuración del proceso»
Hugo Tomei pidió que se reestructure el proceso tras la confirmación del rechazo del tribunal al pedido de nulidad.
12.53 Se retoma la primera jornada rechazando el pedido de nulidad de la defensa
«Las nulidades no pueden ser reeditadas sin que se incorporen nuevos elementos, los imputados fueron informados de lo que los acusaban», manifestó la jueza Claudia Castro.
En el mismo sentido remarcó que «todos conocieron y fueron informados» del debido proceso por lo que no advirtieron «vulneración alguna».
11.29 Cuarto intermedio en la primera jornada de audiencias
Luego de las presentaciones de ambas partes el juicio entra en un cuarto intermedio de veinte minutos
11.23 «Están privados ilegítimamente de la libertad», aseguró Tomei
La defensa de los acusados sostiene la solicitud de suspender el juicio.
11.15 La fiscalía rechazó la nulidad del juicio
El abogado de los acusados pidió la suspensión de los alegatos. La querella, por su parte, solicitó la prisión perpetua para los rugbiers.
11.04 «Tengo la sensación de que no es un juicio justo», manifestó Tomei
Durante los lineamientos de la defensa, Tomei expresó: «Tengo la sensación de que no es un juicio justo». Además,manifestó que «se tomaron diez declaraciones en 25 minutos» y pidió darles a los rugbiers «el derecho de expresarse».
11.23
La defensa de los acusados sostiene la solicitud de suspender el juicio. «Están privados ilegítimamente de la libertad», aseguró Tomei
11.15 La fiscalía rechazó la nulidad del juicio
El abogado de los acusados pidió la suspensión de los alegatos. La querella, por su parte, solicitó la prisión perpetua para los rugbiers.
11.04 «Tengo la sensación de que no es un juicio justo», manifestó Tomei
Durante los lineamientos de la defensa, Tomei expresó: «Tengo la sensación de que no es un juicio justo». Además,manifestó que «se tomaron diez declaraciones en 25 minutos» y pidió darles a los rugbiers «el derecho de expresarse».
10.50 Se cruzaron los abogados en el comienzo del juicio
Fernando Burlando, representante de la familia Báez, cruzó al abogado defensor Hugo Tomei mientras pedía la nulidad del juicio. y que la investigación vuelva al Ministerio Público Fiscal. Debió intervenir la jueza María Claudia Castro para calmar las aguas,
10.40 La defensa pedirá que anulen el debate
Hugo Tomei, abogado de los rugbiers, plantea ante los jueces los lineamientos de su defensa, donde afirma que existieron irregularidades en la causa y «no existió debido proceso legal» a la hora de acusar a los imputados.
10.34 La querella pidió prisión perpetua para los rugbiers
La querella liderada por Fernando Burlando pidió perpetua para los rugbiers. «El asesinato quedó registrado claramente que de acá en más solo hay que abrir los ojos. Los acusados deberán responder a título de coautores. Vamos a solicitar la pena de prisión perpetua», manifestó.
10.23 «Los acusados tomaron la decisión de matar y mataron», la lectura de la querella
Fernando Burlando realiza la lectura de la querella. «Los acusados tendieron un cerco humano sobre Fernando», comenzó.
«Tomaron la decisión de matar y mataron. Construyeron una muralla alrededor de la víctima, el crimen fue una lisa y llana ejecución, cada golpe tenía un destino y un fin que era matar. Se desató una carnicería humana, con la vida escapándosele con cada golpe recibido».
9.58 Con fuerte custodia, esposados y con barbijo, empezaron a ingresar los acusados
Con fuerte custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense, esposados y con barbijo, empezaron a ingresar los acusados. Mientras entraban, sus familiares rompieron en llanto. A medida que ingresaban le sacaban las esposas. Están sentados en cercanías de su abogado, Hugo Tomei.
9.45 Familiares de los acusados ya están en la sala de audiencias
Once familiares de los acusados ya están en la sala de audienca. También ingresaron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a los padres de Báez Sosa. Junto a la querella están sentados los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los testigos no pueden presenciar el juicio hasta después de su declaración.
9.45 Familiares de los acusados ya están en la sala de audiencias
Once familiares de los acusados ya están en la sala de audienca. También ingresaron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a los padres de Báez Sosa. Junto a la querella están sentados los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Los testigos no pueden presenciar el juicio hasta después de su declaración.
9.04 “Nuestro corazón está destrozado”, dijo la madre de Fernando
Tras un contacto con los medios de comunicación, los padres de la víctima ingresaron en la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, situada a la vuelta del Palacio de Tribunales. Graciela Báez, madre de Fernando, dijo a la prensa: “Nuestro corazón está destrozado. Fueron muy cobardes como atacaron a mi hijo y la herida es muy grande”. Por su parte, el padre del joven asesinado sostuvo: “Tenemos confianza en Dios”.
8.50 Un pasacalle en homenaje al joven asesinado
Mientras se espera el inicio de la primera audiencia, dos integrantes del grupo de Villa Gesell Justicia por Fernando, en la esquina del Palacio de Tribunales colocaron un pasacalle con la imagen del rostro de víctima y la frase “Un beso hasta el cielo”.
7.43 Los ocho acusados de matar a Báez Sosa llegaron a los Tribunales
En medio de un importante operativo de seguridad, los ocho jóvenes acusados de matar a Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores, donde hoy comenzarán a ser juzgados por el homicidio de la víctima de que tenía 19 años y estudiaba Derecho.
Luciano Pertossi, de 21 años y apodado Chano; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
En el mismo momento que los acusados llegaron a tribunales, los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, los dos primeros testigos, bajaban a desayunar a la confitería del hotel Plaza, donde están alojados.
“El primer día [hoy] vamos a declarar para poder estar en la sala todo el juicio, pero no sabemos si vamos a poder aguantar tanto tiempo ahí porque es un momento muy duro recordar todo lo que le hicieron a mi hijo”, dijo el padre de la víctima en declaraciones periodísticas.
La cuadra de tribunales, Belgrano, entre Rico y Márquez, está vallada.
“Los ocho acusados planearon y acordaron emboscar, con la intención de matar, a Fernando Báez Sosa. Se va a probar que hubo alevosía. Está muy claro, para nosotros, que había una decisión. La decisión era quitarle la vida a la víctima. Vamos a trabajar para que a los acusados se los condene a la pena de prisión perpetua. Para nosotros, los ocho fueron coautores del crimen. Todos cumplieron un papel”.