Ad image
Ad image

La impresión de armas 3D, de fantasía a amenaza potencial

SCALDIA
SCALDIA

Impresión de armas 3D, De Finlandia a Australia, pasando por España, las incautaciones aumentan y surge un preocupante «modus operandi»‘: una impresora 3D capaz de fabricar fusiles o pistolas difíciles de rastrear.

Impresión de armas 3D

«La impresión de armas en 3D no es un fenómeno nuevo», apunta Europol, precisando que esto sigue siendo un «reto» en comparación con la calidad del armamento convencional.

Sin embargo, «los rápidos avances tecnológicos pueden convertirlo en una amenaza más importante en un futuro próximo», agrega la organización de cooperación policial europea.

Impresión de armas 3D

Impresión de armas 3D

En Estados Unidos, donde la fabricación para el uso personal es legal, Cody Wilson es el primero en 2013 en presentar un arma de plástico, salvo su percutor metálico.

Su nombre es «Liberator», en referencia a la pistola que Washington distribuyó a los resistentes en los países ocupados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Apoyándose en los avances tecnológicos, este busca defender así la libertad incondicional de expresión y de tenencia de armas, protegida por la Constitución estadounidense.

En Europa, un hombre apodado JStark también se da a conocer con su FGC-9, un arma semiautomática hecha en un 80% de plástico y con piezas y materiales vendidos en ferreterías para esquivar las prohibiciones.

En paralelo, la calidad de las impresoras progresa y sus precios bajan. Entre varios cientos de dólares y varias decenas de miles dependiendo de la tecnología de impresión. Todos los programas para configurarlas están disponibles en el Darknet.

Tecnología

Según Christian Goblas, experto en balística en la universidad francesa de Ruán, la impresión «3D metálica» será asequible en el próximo decenio y permitirá la producción de piezas más resistentes.

Por ahora, «un arma completamente fabricada en plástico que no suene en los pórticos de detección es una fantasía», asegura el experto. Sin hablar de la munición.

«Es un fenómeno mundial pero sigue siendo emergente. Abarca perfiles muy variados, con un espectro ideológico muy amplio», resume Rajan Basra, experto en el centro internacional de estudios de la radicalización del King’s College de Londres.

La mayoría son coleccionistas motivados o «ideólogos», «survivalistas» o personas deseosas de competir con las autoridades.

Terrorismo

Según indican, es «poco probable que sea el futuro del terrorismo», ya que hay opciones «más mortales y más fáciles» y otras tácticas innovadoras como drones o armas químicas o biológicas, apunta Jacob Ware, experto del Council of Foreign Relations.

El especialista en contraterrorismo aboga así por adaptar rápidamente la legislación e ir más allá que Estados Unidos, donde desde finales de agosto se obliga a los comerciantes y fabricantes de armas a incluir un número de serie para las impresas en 3D.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image