Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Elecciones 2023: se agregarán más imágenes a la boleta única

Imágenes en la boleta única, La Legislatura santafesina aprobó definitivamente las modificaciones para la conformación de la boleta única para las próximas elecciones. Se unificaron los criterios de los tres proyectos existentes (dos de Diputados y uno del Senado) y se sumó el trabajo realizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales con la participación del secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala. En las modificaciones a Ley 13.156, Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral, se diferenciaron los cambios entre las elecciones primarias y las generales.

Imágenes en la boleta única

Imágenes en la boleta única

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de precandidatos a gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta Única contendrá los nombres y fotos de los precandidatos titulares a cada cargo y en su caso del suplente. Para los cargos de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales, tendrá los nombres de los precandidatos ubicados en la primera, segunda y tercera posición, pero sólo la foto del primer precandidato. 

Para las elecciones generales, se mantendrán la misma cantidad de nombres, pero se agregará la foto del segundo candidato o del suplente, según la categoría. Sólo en la categoría de miembros de comisión comunales quedará únicamente la imagen del primer candidato. Estos cambios que persiguen como objetivo reflejar en la boleta la ley de paridad de género existente. 

La diferenciación entre las P.A.S.O. y generales responde a un pedido del propio Pablo Ayala. En diálogo con AIRE explicó que para la primera instancia de los comicios sería dificultoso, ya que a la cantidad de precandidatos, hay que sumarle los logos de las listas, los del frente electoral y si se agregaría la imagen del segundo candidato generaría inconvenientes con el tamaño necesario para que todo sea perfectamente legible.

Las listas completas

En los lugares de votación tendrán que figurar las listas completas en afiches o carteles de exhibición obligatoria, conteniendo de manera visible y clara las listas de precandidatos y candidatos propuestos para cada elección por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral. De esta manera los electores pueden acceder a la información completa de quienes integran cada categoría.

No videntes

Para facilitar el voto de los no videntes se van a elaborar plantillas de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral, para que el elector pueda marcar la opción que desee. Estas boletas tendrán que estar disponibles en las mesas de votación.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina