Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Qué son las granjas de criptomonedas y cuándo son clandestinas

Marcelo Lozano, Director de Ciberterrorismo y Crimen Organizado de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, despejó en AIRE algunas dudas sobre la minería de criptomonedas, una actividad que viene creciendo a paso firme en el país.

Granjas de criptomonedas, A pesar de que las criptomonedas aún no son consideradas dinero de curso legal en la Argentina, su irrupción y creciente popularidad despertó el interés de muchos argentinos en actividades rentables relacionadas. En la última semana, Afip detectó al menos cuatro granjas de criptomonedas clandestinas en diferentes provincias, una de ellas en la ciudad de Esperanza.

En diálogo con AIREMarcelo Lozano, Director de Ciberterrorismo y Crimen Organizado de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, despejó algunas dudas sobre la minería de criptomonedas, una actividad que viene creciendo a paso firme en el país. 

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se utilizan computadoras de alta tecnología para colaborar con la validación de transacciones a cambio de una recompensa en divisa digital.

Granjas de criptomonedas

Granjas de criptomonedas

A modo de ejemplificación, Lozano comparó el minado de criptomonedas con el oro. “Un minado de oro es difícil, cuesta encontrar el oro porque es un metal finito. Hay una cantidad específica en el planeta y cada vez es más complicado encontrarlo. El algoritmo de la criptomoneda hace exactamente lo mismo. Se complejiza cada vez más y se necesita cada vez mayor capacidad de proceso para lograr una moneda digital”, ilustró. 

Es así como surgen las granjas de criptomonedas, grandes espacios físicos que albergan varias computadoras dedicadas a la extracción de una o más de esas monedas virtuales y consumen mucha energía eléctrica. 

Lozano aclaró que no se trata de una actividad prohibida en Argentina. “Tener una granja de criptomonedas no es ilegal siempre y cuando vos declares la actividad. Cualquier actividad lícita que vos declares al Afip puede operar normalmente. No es un delito el minado de criptomonedas, si es delito hacerlo en negro”, explicó.

En una semana, la Afip cerró cuatro granjas clandestinas en diferentes provincias.

Por otra parte, el especialista en ciberseguridad advirtió sobre los delitos más comunes relacionados a las criptomonedas. «El más habitual es el robo, la billetera virtual donde se guarda la criptomoneda. El segundo más común, es el envío de un virus a otra computadora y que esa máquina trabaje minando criptomonedas sin que el dueño se entere», concluyó.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina