Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Granja ilegal de Desvío Arijón: desde fauna provincial dicen que los animales tenían «serio grado de deterioro»

Pablo Siroski, el coordinador de fauna sustentable habló sobre el procedimiento realizado en el establecimiento rural ubicado entre la ruta nacional 11 y la autopista, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Granja ilegal de Desvío Arijón, El coordinador del manejo sustentable de fauna, Pablo Siroski, explicó este jueves que la granja de animales de Desvío Arijón, que durante el miércoles fue allanada por personal de la Agencia de Investigación Criminal y del Ministerio de Medioambiente, poseía más de 35 especies que se encontraban en condiciones precarias de habitabilidad.

El procedimiento se dio en el marco de una causa judicial que encabeza el fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, quien a su vez ordenó la detención del encargado de la granja para su posterior audiencia de imputación en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Granja ilegal de Desvío Arijón

Granja ilegal de Desvío Arijón

Como resultado del allanamiento, que tuvo lugar en un predio ubicado entre la ruta 11 y la autopista, fueron hallados: tres chajás, cinco carpinchos, dos caranchos, nueve coipos, dos lobos de río, un cuí, tres perdices, tres cotorras y un zorrino, dos ñandúes, cinco zorros, cuatro carpinchos, cuatro coscorobas, 75 patos silvestres, ocho tortugas de agua, un inanbu y un chiflón. 

En tanto, fueron secuestrados siete gatos monteses, un puma concolor adulto, dos lechuzas de campanario tito alba y un aguara guazú adulto, los cuales fueron trasladados a la Granja La Esmeralda, ubicada en Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe, según revelaron desde la Agencia de Investigación Criminal.

“Nos encontramos con un espacio de animales en serio grado de deterioro. El bienestar animal prácticamente olvidado, con mucha mugre, restos de comida y materia fecal de meses y agua sucia y contaminada”, explicó al respecto a AIRE, Pablo Siroski. 

Según el funcionario provincial había aves acuáticas y ninguna volaba. “Había restos de plumas en un montón de lugares en evidencia que fueron cortadas”, destacó. “Había pumas heridos y un aguará guazú que es un monumento natural provincial de importancia muy seria. Había chanchos jabalíes que son especies exóticas, como también lobitos de río”, agregó.

En la granja encontraron más de 35 especies animales.

Siroski sostuvo además que la granja no contaba con ningún tipo de control por parte de veterinarios. “Realmente es muy difícil de analizar y entender por qué suceden todavía estas cosas. Vale la pena remarcar que la tenencia de animales silvestres está totalmente prohibida”, destacó. 

En el allanamiento ejecutado por los investigadores del área de Delitos Ambientales de la Agencia de Investigación Criminal, los policías también hallaron una ballesta y una flecha; una escopeta calibre 14, tres cuchillos, varios cartuchos de escopeta y carabina, un rifle de aire comprimido, un hacha metálica y un “bonete” de armazón de alambre grueso, entre otros elementos.

Marcelo González PC
Felipe Michlig PC
Marcelo González MOVIL
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina