Ad image
Ad image

Insólito: Gremios ferroviarios comunicaron una paritaria que no fue

El supuesto acuerdo anunciado por Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA nunca existió. La estrategia de los gremios de diferenciarse de La Fraternidad quedó a mitad de camino y expuso a las conducciones gremiales frente a los trabajadores.

SCaldia
SCaldia

La firma paritaria anunciada el pasado miércoles por tres gremios ferroviarios nunca existió. En la Secretaría de Trabajo no hay registros de un acuerdo entre partes, y en las últimas horas la negociación quedó en stand by. La negativa del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de aceptar acuerdos que superen la pauta oficial del 12% para los empleados dependientes del Estado nacional dejó trunco un posible entendimiento.

Como pasó en el sector de los aeronáuticos, el empoderado ministro fijó las condiciones de los acuerdos paritarios y dio por tierra la estrategia de la Unión Ferroviaria, los jerárquicos de APDFA y los señaleros de ASFA.

Los gremios fueron protagonistas la semana pasada de un virtual entendimiento salarial con funcionarios y empresarios del sector por un aumento del 12% para marzo, más dos sumas no remunerativas por única vez en marzo y abril, equivalentes a un 16% y 12% respectivamente.

Pero la movida de los «sindicatos carneros» quedó fuera de juego, situación que los deja expuestos frente a los trabajadores. Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, y virtual conductor político de APDFA y ASFA buscó diferenciarse de su par del sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, y congraciarse con las autoridades del gobierno en busca de un rédito político, pero la jugada le salió muy mal.

El pasado martes 27 de febrero – mientras La Fraternidad paralizaba en soledad los servicios en demanda de mejoras salariales- las tres entidades anunciaban un pobre acuerdo de recomposición salarial. Con eso, más el compromiso de integrar mesas para la “optimización y reducción de costos operativos y corrientes” o lo que es igual a «consentir futuros despidos», Sasia buscaba quedar como un amigo del gobierno.

Pero finalmente fue un paso en contra para el conductor de la Unión Ferroviaria, puesto que el Gobierno decidió unilateralmente retirar de la mesa el pobre principio de acuerdo -ya aceptado por los los tres sindicatos-, como queda evidenciado en el acta de la audiencia virtual del pasado jueves, donde se fijó un cuarto intermedio sin fecha.

La Fraternidad confirmó la continuidad del plan de lucha

Luego de fracasar la reunión paritaria con las empresas y autoridades, el secretariado nacional del Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» se reunió con representantes de seccionales y delegaciones y resolvió afianzar un Plan de Lucha contra la intransigencia gubernamental.

«La lógica gubernamental es que los trabajadores especializados, como lo son los conductores de trenes, tengan salarios reducidos, contradiciendo la dialéctica proselitista que valora el “mérito” de quién se esfuerza y capacita», se quejó el gremio que lidera Omar Maturano.

En ese contexto, La Fraternidad informó que comunicará el plan de lucha a implementar en las próximas semanas en rechazo a la decisión del Gobierno de aplicar un techo en la discusión salarial.

ETIQUETADO:
FUENTES:Mundo Gremial
Comparte este artículo
Ad image