Noticias de San Cristóbal Santa Fe

La Nasa realizará un estudio sin precedentes de toda el agua del planeta

«El agua es esencial para la vida» aseguraron desde la Nasa. Por eso, desde diciembre, lanzarán un satélite alrededor de la Tierra para estudiar con altísima calidad el 90% del agua del planeta.

Estudio sin precedentes del agua del planeta, El próximo 12 de diciembre, la Nasa lanzará a la órbita de la Tierra un satélite (llamado SWOT) para estudiar con altísima definición el 90% del agua dulce y salada del planeta. «El agua es esencial para la vida en este planeta» aseguraron desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense. El estudio permitirá saber en dónde está todo el agua de la Tierra hoy, de dónde viene y en dónde estará mañana. También servirá para conocer más sobre cómo el océano influye en el cambio climático; cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses; y cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones.

Estudio sin precedentes del agua del planeta

«Los instrumentos científicos de la nave espacial observarán las masas de agua dulce del planeta y el océano con una claridad sin precedentes«, dijeron desde la Nasa. El satélite «podrá recopilar datos sobre las características del océano de menos de 100 kilómetros de ancho, lo que ayudará a mejorar la comprensión de los investigadores sobre el papel del océano en el cambio climático», señalaron. «Los mares de la Tierra han absorbido más del 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. Los investigadores creen que las características oceánicas de corta duración, como los frentes y los remolinos, absorben gran parte de ese calor y el carbono adicional que lo produce», agregaron.

Estudio sin precedentes del agua del planeta

Muchos grandes ríos siguen siendo un misterio para los investigadores ya que les es complicado poder acceder a ellos. Este satélite proporcionará una vista de alta definición del agua dulce y generará una imagen mucho más completa de la cantidad de agua de la Tierra. «Los instrumentos de la nave espacial observarán la longitud total de casi todos los ríos de más de 100 metros de ancho, viéndolos en tres dimensiones por primera vez», contaron sobre esta innovación. 

El satélite permitirá además mejorar los pronósticos climáticos y saber más sobre cómo está cambiando el nivel del mar a lo largo de las costas. 

«El cambio climático también está acelerando el ciclo del agua de la Tierra, lo que genera patrones de precipitación más volátiles, incluidos aguaceros torrenciales y sequías extremas. Algunas comunidades alrededor del mundo experimentarán inundaciones mientras que otras sufrirán sequías», dijeron desde la Nasa

La misión abrirá el camino para futuras misiones de observación de la Tierra. 

El lanzamiento del satélite a la órbita de la Tierra será el próximo 12 de diciembre desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California sobre un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, SpaceX. 

La misión se llevará a cabo entre la Nasa y la agencia espacial francesa Centre National d’Études Spatiales (CNES), con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial del Reino Unido.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
Exclusive