web analytics
Ad image

La Nasa reveló que una estrella cercana a «Las Tres Marías» explotó: «Es algo nunca antes visto»

SCALDIA
SCALDIA

Estrella cercana a Las Tres Marías explotó, La Nasa reveló este jueves que la famosa estrella gigante roja, que se puede ver a simple vista en el cielo nocturno cerca de «Las Tres Marías», en la constelación de Orión, tuvo una explosión en el 2019. «Esto es algo nunca antes visto en el comportamiento de una estrella normal», sostuvieron en una publicación. Los datos fueron revelados por el Telescopio Espacial Hubble y otros observatorios.

Estrella cercana a Las Tres Marías explotó

Si bien el Sol tiene pequeñas «explosiones» de su material diariamente, conocidas como «eyección de masa coronal», la explosión que se registró en la gigante estrella Betelgeuse en el 2019 fue de unas «400 mil millones de veces más masa» que lo que hace una estrella normal. La Nasa señaló que fue algo increíble. 

«Betelgeuse continúa haciendo algunas cosas muy inusuales en este momento; el interior está como rebotando», dijo Andrea Dupree del Centro de Astrofísica Harvard y Smithsonian en Cambridge, Massachusetts. La Nasa afirmó que la estrella «todavía se está recuperando lentamente de esta catastrófica agitación».

Estrella cercana a Las Tres Marías explotó

Esta ilustración muestra los cambios en el brillo de la estrella supergigante roja Betelgeuse, luego de la eyección masiva titánica de una gran parte de su superficie visible. El material que escapaba se enfrió para formar una nube de polvo que temporalmente hizo que la estrella se viera más tenue, vista desde la Tierra.

Además, en el artículo aclararon que «el comportamiento sorprendentemente petulante de Betelgeuse no es evidencia de que la estrella vaya a explotar pronto». 

«Nunca antes habíamos visto una gran eyección de masa de la superficie de una estrella. Nos quedamos con algo que no entendemos completamente. Es un fenómeno totalmente nuevo que podemos observar directamente y resolver los detalles de la superficie con el Hubble. Estamos viendo la evolución estelar en tiempo real», dijo Dupree. 

¿Cómo se percibió esta explosión de Betelgeuse desde la Tierra? La Nasa afirmó que, desde entonces, la estrella comenzó a verse más tenue.

La estrella comenzó a verse más tenue desde la Tierra desde el 2019.

«Betelgeuse ahora está luchando para recuperarse de esta lesión», señalaron.

El futuro de las estrellas

El ciclo de vida de las estrellas depende de la masa con que nacieron. Las estrellas gigantes, cuando «mueren», explotan y se transforman en Supernovas, lo que probablemente ocurrirá en algún momento con la estrella Betelgeuse. La astrónoma argentina Gloria Dubner, explicó en AIRE que «las estrellas de masa muy grande queman su combustible demasiado rápido porque, al ser tan pesadas, tienen que defenderse de su propia gravedad, iniciando ciclos de quema de combustible para defenderse de la gravedad mucho más seguido y entonces la vida se les acorta». 

Y siguió: «Cuando se quedan sin recursos para defenderse de la gravedad, colapsan y la consecuencia inmediata es la explosión catastrófica como Supernova. Desaparecen como estrella y queda un núcleo super condensado con densidades altísimas. Esas son las estrellas de neutrones o, si no, colapsan hasta un agujero negro y desaparecen del espacio-tiempo. Y luego de las explosiones de Supernova se crean unas nebulosas hermosísimas con los residuos y efectos de esa explosión”.

Imagen compuesta de la Supernova Casiopea A.

Las estrellas pequeñas, en cambio, pueden vivir cientos de miles de millones de años y apagarse casi tranquilamente, que es lo que le va a pasar al Sol. 

“Lo que le va a pasar al Sol es que en algún momento se va a inflar, más o menos hasta la órbita de Marte, y después de eso va a pasar a una etapa que es la de enana blanca, donde simplemente se contrae y queda como una estrella pequeña del tamaño de la Tierra, enfriándose muy lentamente. Ahí ya nada produce energía, pero tampoco se sigue achicando. Queda ahí. De hecho, el espacio está lleno de esos cuerpos fríos. Son los cuerpos más abundantes”, reveló la astrónoma.

Las tres marias estrellas

Las Tres Marías es un grupo de tres estrellas brillantes que forman parte de la constelación de Orión, una de las constelaciones más reconocibles en el cielo nocturno.

Estas estrellas, también conocidas como «El Cinturón de Orión», reciben el nombre de Alnitak, Alnilam y Mintaka, y se ubican en una fila diagonal en el cielo, lo que las hace fácilmente identificables para los observadores.

Las Tres Marías son estrellas masivas y calientes, cada una con características únicas que las hacen destacar en el firmamento y contribuyen a la belleza de la constelación de Orión.

En diferentes culturas, Las Tres Marías han sido objeto de mitos y leyendas, convirtiéndose en símbolos celestiales que han inspirado historias y reflexiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Las 3 marias estrellas

Las Tres Marías, un conjunto de estrellas brillantes y reconocibles en el cielo nocturno, han cautivado a la humanidad desde tiempos ancestrales.

Conocidas también como el Cinturón de Orión, estas estrellas son parte de la constelación de Orión y se ubican cerca de la gigante roja Betelgeuse.

La Nasa reveló recientemente que una de estas estrellas cercanas a Las Tres Marías experimentó una explosión sin precedentes en el 2019.

Este evento cósmico extraordinario ha permitido a los científicos estudiar de cerca un fenómeno nunca antes observado en una estrella normal.

La explosión de esta estrella cercana a Las Tres Marías ha desencadenado un fascinante proceso de observación en tiempo real, brindando valiosa información sobre la evolución estelar.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image