El “Cometa Diablo” es el nombre popular que se le dio al cometa 12P/Pons-Brooks, un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol y que se caracteriza por tener una forma peculiar que recuerda a un par de cuernos.
Este cometa es considerado un visitante no tan frecuente de la Tierra, ya que debido a su período orbital de 71.3 años, apenas se logró determinar que su estructura está conformada por una mezcla de hielo, polvo y gas, conocida como criomagma.
El 5 de octubre del 2023, especialistas en astronomía se percataron de que el cometa 12 P / Pons — Brooks brillaba más de lo que lo hace habitualmente. ¿La explicación? Dos explosiones en menos de cuatro meses, luego de 69 años sin haber experimentado esta consecuencia de la radiación solar.
Esta calentó tanto el núcleo del cometa, que aumentó su presión y provocó una explosión violenta en él, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que vigiló de cerca el cometa.
En los días siguientes, el cometa se expandió aún más y desarrolló sus “peculiares cuernos”, de acuerdo con Spaceweather.com. De ahí que se le haya denominado cometa diablo, no por algún motivo asociado a su riesgo. Además, este es del tamaño de una ciudad pequeña, con un diámetro estimado de 30 kilómetros.
Cuándo se podrá ver el cometa diablo
El fenómeno podrá verse sin necesidad de telescopios o instrumentos espaciales, el domingo 21 de abril de 2024. Los especialistas aseguraron que la próxima vez que lo veremos será en 2095, ya que su tiempo de órbita en el sistema solar es de 71 años. Por el momento, se encuentra viajando más allá de la órbita de Marte mientras acelera hacia el interior del Sistema Solar, a más de 73.000 millas por hora (20 km/seg).
Cómo ver el cometa diablo
Para poder verlo con claridad, se recomienda encontrar un lugar alto y con una visión del horizonte despejada. La vista tendrá que estar direccionada hacia el oeste y de espaldas a la puesta del sol.