Noticias de San Cristóbal Santa Fe

Duro comunicado de la UCR provincial contra el gobierno: «Cese inmediato de extorsión política»

El Gobierno de Omar Perotti debe GARANTIZAR una EDUCACIÓN PÚBLICA y de calidad, recuperando el aprendizaje perdido por la cuarentena infinita y la pésima administración del conflicto docente sin buscar de chivo expiatorio a los trabajadores de la educación, con medidas inconstitucionales.

Superar el conflicto es lo que necesita la sociedad santafesina que padece irracionalmente en sus niños y jóvenes la pérdida educativa. Reclamamos que el Gobierno reintegre de manera urgente -por planilla complementaria- los descuentos realizados a los docentes y retome en el ámbito de la paritaria un diálogo genuino, que hasta el momento no supo mantener.

Impericia para gestionar el conflicto

En estos días los docentes de la Provincia pudieron ver en sus recibos de sueldo que el Gobierno les aplicó descuentos por días de paro, descuentos que, entre otras cuestiones reprochables, se encuentran plagados de inconsistencias y discriminaciones.

Durante los últimos meses, tras perder poder adquisitivo en sus ingresos por la aceleración inflacionaria, un pedido legítimo de recomposición salarial de todos los sectores de trabajadores del Estado Provincial derivó en un conflicto que se sostuvo irresuelto y escaló por responsabilidad exclusiva del Gobierno, dada su manifiesta impericia para gestionar el conflicto y por la perversión que implica que el Gobierno tenga como objetivo principal mostrarse victorioso por el sometimiento de los docentes antes que una salida al conflicto.

Degradación institucional

Una apariencia de un gobierno vencedor solo es un aporte al ego del gobernante que, persistiendo en la búsqueda de victorias pírricas, genera perjuicios a la sociedad quien paga los costos de ese narcisismo político.

Como consecuencia adicional vemos que en ese derrotero el Gobierno Provincial sigue sumando daños institucionales. Daña a la Educación en general y al pacto educativo en especial que quedó sensiblemente afectado por la cuarentena eterna. Daña a la confianza ciudadana.

Pero fundamentalmente el uso de los descuentos de haberes con fines extorsivos es un paso más en la degradación institucional. Porque cuando el fin es ilegal e inmoral, la discusión sobre la legalidad de los medios resulta abstracta.

Cese de la extorsión política

Con suma preocupación vemos como el uso de medios -descuentos arbitrarios- del Estado para fines ilegales e inmorales se ha convertido en un rasgo distintivo de este Gobierno. Por eso instamos a que el Gobierno cese inmediatamente el uso de la extorsión política. Es algo que no podemos permitir ni tolerar.

Un paso necesario para que esa extorsión cese es que el Gobierno reintegre de manera urgente por planilla complementaria los descuentos realizados a los docentes y retome en el ámbito de la paritaria un diálogo genuino orientado a la salida del conflicto que es lo único que necesita y espera la sociedad santafesina.

En consecuencia, -reiteramos- es imperioso la apertura a un diálogo amplio entre gobierno, gremio y sociedad civil para diseñar un plan que permita reparar la pérdida educativa ocurrida durante la cuarenta eterna y en el curso del conflicto. Cuenten para ello con la UCR.

Felipe Michlig PC
Marcelo González PC
Deja un comentario
PetShop Peluqueria canina