web analytics
Ad image

Día Internacional del Hombre, por qué se celebra el 19 de noviembre

SCaldia
SCaldia

El Día Internacional del Hombre tiene ya 26 años. Como cada 19 de noviembre, desde 1992, la fecha establecida por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, se celebra la jornada que tiene como objetivo unir los lazos entre el género masculino, además de fomentar la salud, el bienestar y destacar los modelos positivos dentro de los varones.

A pesar de que el festejo tiene más de una década, recién se popularizó en 1999. Sin embargo, los doctores en educación Michael Kaufman y Gary Barker cuestionaron este festejo ya que consideran que las mujeres son el sexo más oprimido y de forma irónica consideraron que los “365 días del año son días del hombre”.

Sin embargo, desde el punto de vista femenino están quienes apoyan que los varones tengan un día para celebrar su masculinidad. De acuerdo a Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, los hombres deben tener su día propio y consideró la propuesta como “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”​.

Entre los pedidos que se le hace a los hombres en un día como este están la necesidad de no callar, por parte de aquellos que sufrieron violaciones, la posibilidad de llorar, considerada un acto inapropiado para el género. Además, se estima que los hombres también tienen una probabilidad significativamente menor de buscar ayuda con la depresión y otros problemas de salud mental, y un 24 por ciento menos probabilidades de visitar a un médico, con respecto a las mujeres que si acuden a un especialista para explicarle sus problemas.

De acuerdo a un estudio que realizó la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC), los varones tienen 10 veces más probabilidades de terminar en la cárcel, tres veces más probabilidades de terminar sin familia y tres veces más probabilidades de ser asesinados, son el 80 por ciento de las víctimas de homicidio en todo el mundo.

Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image