Datos de un informe de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas estiman que conviene estudiar ingeniería en robótica, ciencias de la computación, ingeniería ambiental, biotecnología, ingeniería, genética y mecatrónica. ¿Por qué?
El mundo laboral está viviendo una transformación constante con la revolución provocada por las nuevas tecnologías. No sólo están cambiando los trabajos actuales, sino que también están surgiendo nuevos puestos laborales.
Las carreras que convendría estudiar para ser exitosos en un futuro cercano son: ingeniería en robótica, ciencias de la computación, ingeniería ambiental, biotecnología, ingeniería, genética y mecatrónica.
Estos datos se desprenden de un informe publicado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que presentó un listado de las nuevas carreras que transformarán el mundo y que están vinculadas al perfil STEM, es decir, personas con grandes habilidades desarrolladas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Apalancadas por la inteligencia artificial y “conforme siga desarrollándose se crearán más de 58 millones de nuevos puestos laborales en el mundo”.
El informe también destaca que aquellas personas que tengan cualidades creativas, pensamiento crítico, inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva tendrán mejores oportunidades laborales en sus próximos trabajos.
“Consiste en generar soluciones tecnológicas para satisfacer necesidades humanas y organizacionales. Su campo de acción son empresas asociadas a la innovación tecnológica que construyan sistemas digitales o robots“, apuntó la universidad.
Por otra parte, una ciencia que seguirá aportando a las carreras del futuro en la de computación. Esta carrera consiste en generar sistemas inteligentes capaces de automatizar la resolución de problemas.
El campo de acción son empresas de desarrollo de videojuegos y en el campo de la Inteligencia Artificial. El profesional que curse esta carrera desarrollará la dirección de diseños tecnológicos y supervisión del mantenimiento de aplicaciones.
Según ecos365 lo ambiental seguirá ganando terreno. En ese sentido, otro de los títulos universitarios con futuro es la ingeniería ambiental, una especialidad que prevendrá el deterioro de los recursos naturales. ¿En qué consiste? Básicamente, en diseñar estrategias para la prevención y control de los impactos ambientales.
Otras de las carreras de impacto es la biotecnología, una ciencia que prometen que salvará miles de vidas. Gracias a ella, los especialistas podrán crear productos que satisfagan necesidades especiales en organismos vivos.
Asimismo, la genética se ha convertido en una de las que cuenta con un futuro de crecimiento. El campo de acción de esta carrera es la industria farmacéutica pero también en plantas, seres vivos y vacunas.
Por último, la mecatrónica, una carrera que se relaciona con otras ingenierías. Los egresados en estas carreras apuntarán a resolver problemas para mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.