Una mutación es un cambio en el material genético que puede darse como resultado de errores en el mecanismo de replicación de un organismo, en este caso de un virus.
El virus de Sars cov 2 al ser un virus ARN la información genética está guardada en una cadena de 4 nucleótidos (A, U, C, G). Su único objetivo en su vida, en caso de tenerla, es duplicarse una y otra vez, contagiando así a millones de personas. Y para eso, sí o sí, nos necesita.
En estos meses que llevamos juntos sobre el planeta tierra, aprendimos que el SARS-CoV-2, en comparación con el VIH, cambia mucho más lentamente a medida que se propaga.
Pero una mutación en el gen que codifica la proteína de espiga, esa llave que le permite ingresar a nuestras células, podría cambiar todo; ya que le podría ayudar a las partículas del virus a penetrar en las células con mayor facilidad.
Ahora que estamos un poco más tranquilos, la pregunta siguiente es, ¿Las vacunas que están en fase de prueba todavía sirven? Como la mutación se produjo sobre la proteína que utiliza para unirse e invadir las células, el cambio podría ser su ruina.
Dado que los investigadores argumentan que esta modificación expone más al virus lo cual podría significar que es más fácil de reconocer por los anticuerpos generados por las vacunas, aumentando la efectividad de las mismas.