El dólar mantuvo la tendencia alcista de las últimas jornadas y su valor en el mercado informal volvió a ubicarse en los $ 200 para la venta, comportamiento que se replicó en los mercados financieros.
Sostenido por una demanda de carácter estacional, producto de la cercanía de las fiestas de fin de año y el resguardo de patrimonio de quienes ya comenzaron a cobrar el medio aguinaldo y deciden postergar decisiones de consumo, el billete que opera en el mercado paralelo, se movió en una banda entre $197 para la compra y $200 para la venta.
En un escenario de nerviosismo financiero, el dólar blue volvió a superar la línea de los $200.
La elevada inflación, las tasas reales negativas y el cepo reforzado en el mercado cambiario configuran un escenario que impulsa la cotización del dólar paralelo.
En el mercado minorista, de acuerdo con los valores informados por el Central -en base a un promedio de lo exhibido en los bancos-, el billete operó en $101,299 comprador y $107,606 vendedor.
Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 30% del impuesto Pais, más el 35% a cuenta de Ganancias, cada ahorrista debió desembolsar $177,55 por cada dólar.
A esta semana sólo le quedarán tres ruedas debido a que el viernes 24 no habrá mercados.
En el mercado mayorista, la divisa norteamericana se vende a $102,13, una suba de 15 centavos por arriba del cierre del viernes.
Según estimaron fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria terminó el día con un saldo positivo de US$5 millones en su intervención habitual.
Con esto, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista se mantiene en el 95,8% y profundiza las distorsiones sobre el resto de los precios de la economía.
En un contexto en el que crecen las expectativas de devaluación, el dólar blue se torna una variable clave para seguir en el mercado.
Por su parte, las cotizaciones financieras mantenían el ritmo alcista, de la mano de la recuperación del dólar Blue.
El dólar Bolsa o MEP, registró un salto del 43,2% desde comienzo del año, para cotizar a $200,41, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubicó en 96,2%.
El dólar «contado con liqui» (CCL) tuvo un aumento de 45,6% en lo que va del año, cotizando a $204,26, una diferencia de 100% frente al oficial mayorista.