web analytics
Ad image

Continúa en terapia intensiva la mujer que habría contraído hantavirus

SCaldia
SCaldia

La mujer de 30 años internada hace una semana en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, continúa internada en terapia intensiva. Sin embargo, su cuadro mejoró notablemente. Mientras tanto, el cuerpo médico continúa los estudios para determinar si contrajo hantavirus.

El director del efector, Dr. Francisco Villano, dijo que la mujer oriunda de la zona rural de San Justo «está en mejores condiciones». Ya no necesita respirador artificial y los exámenes clínicos dieron mejores resultados, especificó el médico.

En la semana próxima podría determinarse si la paciente fue infectada con hantavirus. Las primeras pruebas dieron positivo, aunque hay que aguardar los resultados de un segundo estudio más específico.

En la provincia de Santa Fe hay entre 10 y 15 casos de hantavirus cada año, sobre todo entre personas que viven en el campo y en las islas. La cepa viral que se encuentra en esta región (Lechiguana) es distinta de la que ha provocado brotes en la Patagonia, que se llama Andes Sur.

Las personas se contagian hantavirus al respirar las partículas secas de orina y heces infectadas con el virus que dejan los ratones. Es muy frecuente que esas partículas se levanten al barrer y limpiar esa zona. El virus, además, se puede contagiar cuando hay contacto directo con la orina, las heces y la saliva de los ratones -también con mordeduras- y a partir de la contaminación de alimentos y el agua con orina y heces.

Prevención

Al no existir una vacuna que prevenga el hantavirus, es importante tener en cuenta determinadas reglas de higiene para impedir el contacto con la especie que contagia este virus al humano, el «ratón colilargo».

Villano brindó recomendaciones, sobre todo para aquellas personas que viven en zonas rurales o periféricas a las ciudades, como desmalezar los alrededores de las viviendas en un radio de cinco a diez metros. Éstos ratones típicos de zonas campestres, pueden refugiarse entre los yuyos y orinar allí, sentando un posible foco de contagio.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo

Dejanos tu comentario

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

Ad image