Cómo evitar la proliferación de mosquitos y alacranes

Por las altas temperaturas y las abundantes lluvias, la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia ha recomendado a la población tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, en especial; como así también de cualquier tipo de arácnido o alimaña.

En tal sentido se indicó que se evita el mosquito de la siguiente manera:

1.- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

2.- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

3.- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

4.- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

5.- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

6.- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

7.- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Lee más ► Un periodista investigaba el uso de agrotóxicos y terminó contaminado

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

1.- Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

2.- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

3.- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

4.- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

5.- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

También se indicó que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias.

Qué hacer con las piletas y cómo evitar a los temidos escorpiones

Las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos aedes aegypti. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo y agregarles cloro. También es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día. En la época del año en que no se usan es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses.

A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Escorpiones

Frente a la aparición de escorpiones se recomienda no dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también); revisar y sacudir prendas de vestir y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Ante una picadura acuda urgente a un centro de salud.

Exclusive
Felipe Michlig
Deja un comentario
Cañonero
Comuna de Ñanducita
Comuna de Las Avispas

ULTIMAS NOTICIAS

Cleber Peralta
Marcelo González

ESPECTACULOS

Exclusive
PetShop

DEPORTES

Comuna de Capivara
Comuna de Soledad
Comuna de Huanqueros

TAMBIEN PASA...